Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía
Centimetraje:   20x25

Pie de Imagen
Las aspas de cada torre medirán 78 metros de largo.
Las Últimas Noticias
'Las masas del aire ascienden a ciertas horas del día y luego descienden hacia otros valles'
140 molinos de viento en Taltal: gerente de Colbún explica como operará mega parque eólico
Complejo con aerogeneradores de 95 metros de altura generará la energía para abastecer al equivalente a 700.000 hogares.
No es casualidad que la zona de Taltal donde estará emplazado el nuevo Parque Eólico Horizonte, presentado este martes por Colbún, sea llamada Los Vientos, incluso en las cartas del Instituto Geográfico Militar. Ahí el viento sopla a una velocidad promedio sobre los 8 metros por segundo: un lugar considerado 'bueno' para un proyecto de este en tipo está en torno a los 6,5 metros por segundo. Ese potencial eólico será el que aprovechará el proyecto, cuya inversión de US$ 850 millones fue dada a conocer por Colbún en la Plaza de Armas de Taltal, con la presencia del alcalde Guillermo Hidalgo y los ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Con una generación media anual de 2.400 GWh -energía equivalente al consumo de 700.000 hogares- Horizonte será el parque eólico más grande de América Latina cuando, según el cronograma, a mediados de 2024 entre en operaciones. El lugar está ubicado 170 kilómetros al sur de Antofagasta, 130 km al noreste de Taltal y 80 km al este de la localidad de Paposo, en la costa del Pacífico. Las 8.000 hectáreas donde estará emplazado son parte del área de reserva eólica del Ministerio de Bienes Nacionales, unas 45 mil hectáreas que la cartera está licitando para que se desarrollen proyectos de este tipo en lugares con buenas condiciones de viento. Carlos Briso, gerente de proyectos de Colbún, explica qué hay detrás de los buenos vientos en la zona.

'El lugar recoge varias condiciones peculiares. Se trata de un sector desértico con una importante radiación solar, lo que genera un movimiento de masas de aire condicionado por los regímenes de día, de radiación y no radiación, respectivamente. Eso, conjugado con las condiciones topográficas y geomorfológicas, generan en el sector un efecto en el que las masas del aire ascienden a ciertas horas del día con una dirección y luego descienden hacia otros valles', explica. 'Son vientos permanentes en una dirección bien específica condicionada por la topografía y geomorfología del lugar'. El proyecto contempla 140 molinos (aerogeneradores) de 95 metros de altura y tres aspas de 78 metros de largo cada una, con una potencia por torre de 5,56 MW. Su operación permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 1.200.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación a 300.000 autos o plantar 2.400 mil árboles en un año. La energía que genere será inyectada directamente al Sistema Eléctrico Nacional.

'El proyecto Horizonte es un hito relevante para Colbún, y también para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y para el país. Será un aporte significativo para la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile', proyectó Hernán Rodríguez, presidente de Colbún. Su compañía, dijo, buscará maximizar las oportunidades que el proyecto pueda otorgar a los habitantes de la comuna. 'Cuando comiencen las obras de Horizonte, durante el último trimestre de este año, Colbún tendrá en proceso de construcción 1.000 MW de energía renovable', añadió Thomas Keller, gerente general de la empresa. 'El avance de las energías renovables es imparable. Este parque es una señal de eso, y también de la decisión de más empresas por ir cambiando sus carteras de proyectos para invertir en energías limpias.

Estamos pasando de un país importador a uno exportador de energía, de un país que generaba energía térmica y contaminante, a uno que genera otra limpia y renovable', valoró el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional de Energía, del total de energía generado por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), 36% correspondió a eólica, solo detrás de la solar fotovoltaica (40,4%).
Pie de pagina
JOAQUÍN RIVEROS-