Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Empresas
Centimetraje:   19x23
El Diario Financiero
Colbún lanzó megaproyecto eólico con inversiones por US$ 850 millones
Horizonte iniciará obras este año con 140 aerogeneradores que lo posicionan como el mayor en su tipo en la región. La entrada en operación está programada para 2024.
El directorio de Colbún aprobó ayer el inicio de la construcción del proyecto eólico más grande de Latinoamérica: Horizonte, que estará ubicado aproximadamente a 130 kilómetros de Taltal, en la Región de Antofagasta.

La inversión asciende a US$ 850 millones y tendrá una capacidad de 778 MW, con una generación media anual de 2.400 GWh. Una vez en operación, permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica regional.

Según informó la empresa en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el parque eólico considera una instalación de 140 aerogeneradores y la operación está prevista para el 2024.

'Colbún estima que esta nueva inversión tendrá positivos efectos en los resultados de la compañía, sin perjuicio de que por el momento no son posibles de cuantificar', añadió en la comunicación.

Este martes, en un encuentro en que la empresa presentó a la comunidad la aprobación de recursos para la construcción de la iniciativa, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, valoró el anuncio y destacó que 'Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de esta energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad'.

'El avance de las energías renovables es imparable. Este parque es una señal de eso, y también la decisión de más empresas por ir cambiando sus carteras de proyectos para invertir en energías limpias. Estamos pasando de un país importador a un país exportador de energía, de un país que generaba energía térmica y contaminante, a un país que genera energías limpias y renovables', añadió Jobet en un comunicado. Mientras, el presidente de Colbún, Hernán Rodríguez, sostuvo que 'el proyecto Horizonte 'será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile'.

Asimismo, el gerente general de la empresa, Thomas Keller, señaló que cuando comiencen las obras de Horizonte durante el último trimestre de este año, la firma 'tendrá en proceso de construcción cerca de 1.000 MW de energía renovable, considerando el proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur (230 MW) que se está levantando en la Región de Atacama. Son hechos que dan cuenta de que Colbún cree firmemente en el proceso de transición energética'.

Los efectos en reducción de emisiones

El proyecto, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado a fines de agosto, contempla la instalación de 140 aerogeneradores, y una generación media anual de 2.400 GWh, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.

La futura operación de este proyecto, programada para 2024, permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.

El proyecto tiene su origen en la adjudicación en 2017 de una licitación convocada por Bienes Nacionales 'para el desarrollo, construcción y operación de este Parque Eólico ubicado al noreste de Taltal, a partir de una concesión de uso oneroso por 30 años, en un sector de propiedad fiscal de cerca de 8 mil hectáreas', según se desprende en la página de Colbún.

Durante su construcción contempla la contratación de entre 600 y 1.200 trabajadores en su etapa más activa.

Recuadro
778 MW DE CAPACIDAD TENDRÁ EL FUTURO COMPLEJO EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.
Pie de pagina
POR KAREN PEÑA Y CAMILA BOHLE-