Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   30x14

Pie de Imagen
'Horizonte' tendrá 140 aerogeneradores, y contempla una generación media anual de 2.400 GWh, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.
El Mercurio
Cuenta con hidroeléctricas, solares y centrales térmicas:
Colbún busca llegar a 8 mil MW instalados, duplicando su capacidad de la mano de proyectos solares y eólicos
Ayer la empresa dio luz verde a 'Horizonte', que será el parque eólico más grande de Latinoamérica y representa una inversión por US$ 850 millones.
Importantes planes tiene la eléctrica Colbún para impulsar obras renovables en el país. Así lo confirmó el presidente de la compañía, Hernán Rodríguez, quien, tras la presentación del proyecto 'Horizonte', detalló el calendario de la firma. 'Tenemos una cartera grande de proyectos que hemos ido desarrollando, todos renovables, por casi 4.000 MW, que se compara con los 3.900 MW que tenemos de capacidad instalada, por lo que es prácticamente duplicar nuestro tamaño actual, donde tenemos un parque bastante bien distribuido con energía hidráulica, en base a gas natural y una planta de carbón', explicó Rodríguez. En el detalle, la compañía se encuentra construyendo sobre 1.000 MW entre Horizonte (780 MW), Diego de Almagro Sur (240 MW) , y una planta de 9 MW en Machicura.

A estos se suman otros 1.000 MW, que ya tienen sus respectivos permisos ambientales, y 2.000 MW en distintas etapas de desarrollo que esperan desplegar en los próximos 5 a 6 años. Respecto a la iniciativa presentada ayer, la mayor parte de la producción se va a quedar en el norte, destinada a clientes libres, entre los que figura la minera Zaldívar, de Antofagasta Minerals, por lo que evitará las congestiones de transmisión que se ven de norte a sur del país. 'Casi todos los clientes libres con los que hemos firmado contratos recientemente están exigiendo cada vez más que la energía sea renovable, e incluso que tenga trazabilidad', explica Hernán Rodríguez. En cuanto a la inversión, Colbún desembolsará US$ 850 millones en un proyecto que está situado en un terreno licitado por Bienes Nacionales, con el objetivo de desarrollar este tipo de iniciativas.

'Claramente es una señal importante que estamos dando como empresa, me atrevería a decir que esta inversión es de las más grandes del sector privado, excluyendo a algunas mineras, por lo que es una confianza que la empresa y accionistas tienen en el país, sobre todo en estos proyectos que son de largo desarrollo', agregó el presidente de la compañía. Otro aspecto destacado por Rodríguez tiene que ver con el desarrollo de tecnologías como las baterías, para lo que están efectuando un piloto. 'Gran parte de la nueva generación renovable es variable, entonces no es simplemente agregar capacidad, sino que hay que tener capacidad de base para tener un consumo parejo y estable y también poder suministrar los peaks de consumo de energía y mantener una estabilidad en el sistema', dijo el líder de la eléctrica.

Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sostuvo que 'este anuncio confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de estas energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad'. Mientras que el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó que la cartera 'vio una oportunidad, la promovió y puso terrenos a su disposición; creando áreas de reserva para el desarrollo de la energía eólica y solar. Hoy tenemos otro fruto más de esa política y nos enorgullece que el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica se encuentre en terreno fiscal, que les pertenece a todos los chilenos'.

Recuadro
"Claramente es una señal importante que estamos dando como empresa, me atrevería a decir que esta inversión es de las más grandes del sector privado'.

Hernán Rodríguez Presidente de Colbún


Aprobado Colbún cuenta con proyectos por 1.000 MW que ya tienen permisos ambientales.
Pie de pagina
Tomás Vergara P. -