Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   22x9
El Mercurio
Declaración internacional:
Medios piden “justa” retribución por uso de sus contenidos en plataformas digitales
Advierten surgimiento de 'desiertos informativos' por cierre de empresas.
Organizaciones internacionales y de 13 países de América que agrupan a más de 40 mil medios de comunicación instaron a alcanzar una retribución 'justa y razonable' por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

En un consenso expresado en la declaración 'Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital', 17 asociaciones del rubro informativo advierten que el sostenimiento del periodismo 'está en riesgo', pues si bien los medios 'poseen más audiencia que nunca (…) los ingresos que financian el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial'.

En ese contexto, y respecto de la posición de mercado de las plataformas digitales, entidades como la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica y la Asociación Internacional de Radiodifusión proponen 'abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia'. Consideran fundamental, además, 'que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital'.

Los firmantes valoran iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios en algunos países por sus contenidos, aunque consideran que 'esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere'. A juicio de las 17 organizaciones, entre ellas la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Chile, se requiere 'promover un ecosistema digital sano y equilibrado', por lo cual pedirán a las plataformas digitales que aceleren sus iniciativas de pago por contenidos y de apoyo a los medios. Sobre tales programas, plantean que deben ser más inclusivos, para que beneficien 'tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática'.

En esa línea, la declaración alerta que en medio de la crisis económica, agudizada por la pandemia del covid-19, están surgiendo 'desiertos informativos' como consecuencia del cierre de medios de comunicación en diversas comunidades, una situación que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ya definió en abril pasado como 'un acontecimiento de extinción de medios'.

Junto con llamar la atención sobre la concentración publicitaria y la importancia de avanzar en el pago por contenidos, las organizaciones lanzaron una advertencia respecto de la 'opacidad' y 'discrecionalidad' de los algoritmos, que, aseguran, 'afectan la producción y distribución de los contenidos'.

Recuadro
Por Chile

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) es una de las firmantes de la declaración.