Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x24

Pie de Imagen
EL PRESIDENTE DE COLBÚN, HERNÁN RODRÍGUEZ, DURANTE EL ANUNCIO DEL FINANCIAMIENTO DE HORIZONTE.

140 AEROGENERADORES CONSIDERA EL PROYECTO EÓLICO DE COLBÚN.
El Mercurio de Calama
850 millones de dólares de inversión y mil 200 trabajadores requerirá parque eólico Horizonte
TALTAL. El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dijo que la iniciativa, con sus 778 MW de potencia instalada, consolidará a la Región de Antofagasta como capital de las energías renovables con 2.360 MW en construcción solo este año.
Colbún anunció ayer la aprobación por parte de su directorio de una inversión de 850 millones de dólares para iniciar, en diciembre, la construcción del Proyecto Eólico Horizonte a 130 kilómetros de la ciudad de Taltal. Complejo de 140 aerogeneradores que tendrá una capacidad instalada de 778 MW que entraría en plena operación en 2024, aumentando en 70% la capacidad de generación eólica de la Región de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por la empresa, las turbinas eólicas de última generación del proyecto, que es el mayor de América Latina, estarán repartidas en un predio de 8 mil hectáreas de la reserva de terrenos fiscales constituida por Bienes Nacionales. Aerogeneradores que serán suministrados por la empresa alemana Enercon.

EL MÁS GRANDE

Durante el anuncio del financiamiento del proyecto, el presidente de la empresa, Hernán Rodríguez, dijo que "el proyecto Horizonte es un hito relevante para Colbún, pero pensamos que también lo es para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y el país. Será un aporte significativo a la des-carbonización de la matriz eléctrica de Chile".

Por su parte, el gerente de Proyecto, Carlos Briso, detalló que "el tamaño de Horizonte lo convierte en uno de los más grandes de Latinoamérica, alcanza casi los 780 MW de capacidad y obviamente es un tremendo desafío desde el punto de vista técnico, humano y tenemos previstos una serie de iniciativas para vincular lo más correctamente y de manera positiva a la comunidad y el encadenamiento productivo asociado al proyecto".

Sobre los plazos, el ejecutivo detalló que el proyecto acaba de obtener los permisos a fines de agosto y que sus perspectivas es que puedan iniciar la construcción en los próximos meses y una vez que sean tramitados una serie de permisos sectoriales, para a fines de 2023 iniciar la puesta en servicio de las primeras máquinas para tener el parque completo durante el año 2024.

LIDERAZGO Y EMPLEO

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, que también encabezó la ceremonia desarrollada en Taltal, dijo que Horizonte "es un proyecto bien emblemático por su tamaño con 778 MW y 850 millones de invasión, y con tecnología muy avanzada además, es un proyecto muy eficiente y va a generar energía equivalente a lo que consumen 700 mil hogares".

El secretado de Estado agregó que el proyecto "consolida y pone de manifiesto el potencial que tiene la Región de Antofagasta en materia de energía, la región históricamente ha sido reconocida por su labor minera, pero esto confirma el enorme potencial que tiene también para las energías renovables. Hoy en la región tenemos en construcción 2.500 millones de dólares y 2.360 MW de potencia, hay muchos proyectos de generación, y también tenernos proyectos de transmisión".

Respecto del aporte ala empleabilidad de la región, Jobet dijo que si bien estos proyectos en su etapa de operación no son intensivos en contratación de personas, "en su etapa de construcción va a ser una fuente de empleo muy importante contratando entre 600 y un máximo de mil 200 personas y uno de los compromisos que adquirió la compañía es tener, tanto mano de obra como proveedores locales".

APORTE A LA COMUNA

El alcalde de Tal tal, Guillermo Hidalgo, aprovechó la oportunidad para dirigirse a los ejecutivos de Colbún y plantearles el desafío de impulsar un proyecto que les permita tratar aguas en la comuna: "Hay diversas experiencias en el mundo, alguna podemos replicarla para transformar la energía en agua", dijo la autoridad.

"La relación, remarcó Hidalgo, se forja aquí y ahora. Es por eso que quiero manifestar, de cara a la comunidad, que hemos puesto la vara alta y esperamos que ustedes como Colbún, con la potencia que van a generar al Sistema Eléctrico Nacional, también sean un impulso a mejores condiciones de vida para los taltalinos"

Recuadro
130 km al noreste de la ciudad de Taltal y a 170 de Antofagasta, se emplazará el proyecto eólico Horizonte.

600 personas será el promedio de trabajadores que requerirá la construcción del parque de aerogeneradores.

2.360 MW de potencia se están construyendo solo este año en plantas de ERNC en la Región de Antofagasta.

2023 estarían operativos los primeros aerogeneradores de Horizonte, que en 2024 alcanzaría plena capacidad.


Equivale a 2 millones 400 mil árboles

• Horizonte, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado a fines de agosto, será el mayor parque eólico terrestre de Chile y América Latina. Mediante la instalación de 140 aerogeneradores, el proyecto contempla una generación media anual de 2.400 GWh, equivalente al consumo de 700 mil hogares. Además permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.
Pie de pagina
Cristián Venegas M.-