Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x25

Pie de Imagen
SU CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN POR 30 AÑOS BAJO CONCESIÓN, SUPONE UNA INVERSIÓN DE US$ 8S0 MILLONES.
En 2024 comenzará a operar en Taltal el mayor parque eólico de América Latina
El Mercurio de Antofagasta
ENERGÍA LIMPIA. Ayer fue anunciado formalmente el inicio de la construcción del proyecto Horizonte.
El parque eólico más grande de todo América Latina será instalado en la Región de Antofagasta. Así lo confirmó ayer el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien participó en un encuentro en que la empresa Colbún presentó a la comunidad la aprobación de US$ 850 millones para la construcción del nuevo parque.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 778 MW y estará ubicado aproximadamente a 130 kilómetros de Taltal, en la Región de Antofagasta. Una vez en operación, permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica regional.

"Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de esta energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad", explicó el ministro Jobet.

Para el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, el anuncio confirma la posición de liderazgo de la Región en energías renovables y se enmarca en la recuperación económica: "Va a ofrecer, además, una oportunidad para toda nuestra gente de Taltal, al crear 1200 puestos de trabajo en su etapa de construcción. Este sistema de nuevas energías es lo que se viene para el futuro y es lo que estamos trabajando en toda nuestra región, que no solo va a ser capital minera; sino que también será capital mundial, porque no decirlo, de las energías renovables".

"El proyecto Horizonte es un hito relevante para nuestra empresa, pero pensamos que también lo es para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y el país", dijo el presidente de Colbún, Hernán Rodriguez. "Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile", destacó.

En tanto, el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo enfatizó que "el inicio de este proyecto debe reflejar la relación comunidad - empresa, como un habilitador del futuro sustentable de Taltal. Hoy tenemos la oportunidad de lograr un equilibrio real y efectivo entre el desarrollo energético limpio y la calidad de vida de quienes habitamos en esta comuna. Es así como esperamos de la empresa Colbún un actuar comprometido, responsable y respetuoso con nuestro territorio, su gente, identidad y medioambiente".

La máxima autoridad comunal añadió que "creemos posible que el Parque Horizonte sea un proyecto diferenciador, positivo y de beneficio mutuo, que instalará nuevas capacidades en nuestra juventud, aportará a la empleabilidad local, y pondrá en valor nuestro patrimonio arqueológico".

El proyecto, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado a fines del mes de agosto, comenzará a construirse este año. Contempla la instalación de 140 aerogeneradores, y una generación media anual de 2.400 GWh, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.
Impacto

La futura operación de este proyecto, programada para 2024, permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.

El parque será construido en un predio de aproximadamente 8 mil hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Taltal.

Durante su construcción contempla la contratación de 600 a 1.200 trabajadores en su etapa peak, así como constante relacionamiento con la comunidad.

El nuevo parque eólico ayuda también a incorporar estas energías al desarrollo productivo y a la minería sustentable ya que posee un contrato de suministro de energía limpia con Minera Zaldívar, mediante el cual esta faena -operada por antofagasta minerals, Amsa- quedará abastecida 100% con energía renovable.

"La Región de Antofagasta es un claro ejemplo de cómo vamos dejando atrás las energías del pasado para abrir las puertas de las energías del futuro. Esta región pasó de tener 0% de energías renovables y una matriz completamente carbonizada a tener hoy un 24% de ERNC. Lo que da cuenta de cómo hemos diversificado nuestras fuentes de generación", señaló Jobet.

"El avance de las energías renovables es imparable. Este parque es una señal de eso, y también la decisión de más empresas por ir cambiando sus carteras de proyectos para invertir en energías limpias", concluyó el ministro.
Pie de pagina
Redacción-