Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-09-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   20x24

Pie de Imagen
UNA SIMULACIÓN DIGITAL MUESTRA CÓMO SE VERÁ EL PROYECTO CUANDO ESTÉ LISTO, EN 2023.
La Estrella Loa
Taltal: Parque eólico Horizonte generará hasta 1.200 empleos en su fase de construcción
Colbún anunció inicio de obras del que será la mayor infraestructura de su tipo en América Latina. Alcalde pidió considerar los servicios de emprendedores taltalinos.
A 130 kilómetros de Taltal y 80 de Paposo, junto a la ruta 5, estará emplazado el futuro parque eólico Horizonte, de la empresa Colbún. Ayer fue anunciado el inicio de la construcción del proyecto, que constará de 140 aerogeneradores con una capacidad total de generación anual de 2.400 Gwh (similar al consumo de 700 mil hogares), los que ingresarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las obras del que será el mayor parque eólico de Chile y América Latina comenzarán, según proyecciones de Colbún, en diciembre, para posteriormente comenzar a operar a fines de 2023. Durante la construcción se contratarán a 600 trabajadores, con un "peak" de 1.200 personas que serán necesarios para dar vida al parque eólico.

"Se genera una situación bastante positiva de mano de obra local", dijo el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo al comentar la futura obra, señalando que también se solicitó considerar los servicios que puedan ofrecer los emprendedores taltalinos durante el proceso. "Podemos generar estrategias con la empresa en el sentido de establecer una capacitación a jóvenes taltalinos que puedan ser operadores de esta planta, y la empresa ha manifestado la mejor disposición en generar esta alianza con el municipio".

En un comunicado, Colbún señaló que la vinculación laboral tendrá un foco en la paridad de género, y se implementarán protocolos para promover que los contratistas paguen oportunamente a los proveedores locales. Previamente, en 2019, se realizó un proceso de participación ciudadana anticipada (antes de ingresar el proyecto a evaluación ambiental) para informar a la comunidad sobre el tema.
Medio ambiente

El parque tendrá una extensión de 8 mil hectáreas. La concesión de la empresa en el desierto de Atacama fue otorgada por un plazo de 30 años, tras adjudicarse una licitación del Ministerio de Bienes Nacionales. "Taltal es una zona privilegiada en materia de energías renovables y posee un potencial gigantesco para el desarrollo de proyectos eólicos,sumado a la disponibilidad de terrenos para la ejecución de este tipo de iniciativas", señaló el seremi de Energía, Aldo Erazo.

Con respecto a lo ambiental, la firma asegura que la operación de Horizonte permitirá evitar que se emitan 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año. La cifra es el equivalente a plantar más de 2 millones de árboles, o sacar de circulación 300 mil automóviles. "Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile", dijo Hernán Rodríguez, presidente de la compañía. En el área patrimonial, la empresa mencionó que resguardará los hallazgos arqueológicos que se encuentren en la construcción.

Además, el parque potenciará en un 70% la capacidad de generación eólica de la región. "Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de estas energías", agregó el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, sumó que puso los terrenos a disposición para crear áreas de reserva en el desarrollo de energía eólica y solar. "Hace 10 años, veíamos cómo países como Suecia o Finlandia impulsaban con fuerza las energías renovables, mientras en Chile aún eran incipientes".

Recuadro
-850 millones de dólares fueron aprobados por el directorio de Colbún para la obra energética.
Pie de pagina
Ignacio Araya/Redacción-