Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional
Centimetraje:   31x28

Pie de Imagen
Inmunización. Hoy prosigue la vacunación de adolescentes de 12 años, además de niños de entre 6 y 11 con comorbilidades, rezagados y segundas dosis.
El Mercurio
Es el único país de Sudamérica que alcanza ese nivel, gracias al manejo de la crisis:
Por primera vez desde abril de 2020, Chile no registra exceso de mortalidad por la pandemia del covid-19
Expertos advierten que si bien las vacunas son un respaldo clave, una tercera ola de contagios podría elevar nuevamente las cifras de fallecimientos por coronavirus.
Más allá del impacto económico y educacional, del deterioro de la salud mental y la postergación de atenciones de salud, el mayor golpe que ha provocado la pandemia en este año y medio han sido las muertes.

Mientras en el mundo ya se contabilizan más de 4,5 millones de víctimas fatales por la emergencia sanitaria, en Chile esa cifra se eleva por sobre los 37 mil fallecimientos oficiales y más de 40 mil si se añaden las muertes probables por covid-19.

Pero junto con la caída de los contagios y la desocupación de camas críticas por pacientes con coronavirus que se ha visto en los últimos meses, también ha habido una disminución de las muertes por esta patología.

Si bien el mes aún no termina, en septiembre Chile no ha registra un exceso de mortalidad debido a la pandemia por primera vez desde abril de 2020, cuando el covid-19 recién comenzaba a expandirse en el país (ver infografía).

El exceso de muertes se entiende como la cantidad de fallecimientos reportados semanal o mensualmente que supera a los proyectados para el mismo período según los años previos.

A la fecha, aunque todos los países de Sudamérica han mostrado una mejor situación epidemiológica, Chile es el único de la zona que no presenta un exceso de mortalidad, registrando un -2%. En tanto, Perú aún reporta más de 13% y Ecuador, 12%.

Aunque la fuerte caída en la mortalidad por el virus puede estar explicada en gran parte por el efecto de la vacunación de más del 73% de la población total del país, en los últimos días se comienza a observar un nuevo incremento de los contagios, lo que, según algunos expertos, podría ser el comienzo de una tercera ola impulsada por la variante Delta.

Ayer, el Ministerio de Salud informó de 526 nuevos casos, 29% más que los 408 reportados el miércoles pasado.

Rebrote a la vista

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, señala que 'vamos a tener un rebrote, aunque no sabemos el tamaño que va a tener, porque hay dos elementos diferentes respecto de los brotes anteriores'.

Según el académico, 'el primero de ellos es el nivel de vacunación, que indudablemente influye de forma positiva; y segundo, el mantener las medidas de protección individuales. Y Chile está haciendo las dos cosas. Por lo tanto, podría ser que el rebrote no sea tan importante en cuanto a muertes'.

Concuerda Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública entre 2014 y 2018, quien dice que 'el hecho de que haya más gente vacunada nos permite pensar que los casos van a ser menos graves. Entonces, puede que haya un aumento de contagios, pero que ese incremento no se refleje en un alza similar de hospitalizaciones y muertes'.

No obstante, en países como Israel, pese a tener un alto grado de inmunización, la ola de casos producto de la variante Delta también generó un efecto considerable en las muertes. En Chile, por el momento, los fallecimientos y los ingresos a UCIs se mantienen a la baja: por ejemplo, ayer se reportaron cinco nuevas víctimas de la pandemia.

Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, postula que 'ya sabemos que en otras partes ocurrió; entonces, hay que movilizar a la población para evitar una tercera ola'.

¿Cómo hacerlo?: 'Lo que sabemos que resulta son las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, distanciamiento, evitar las aglomeraciones y la higiene de manos, además de completar la vacunación y reforzar a quienes llevan más de cuatro meses desde su esquema primario con CoronaVac', dice la especialista, quien también forma parte del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei).

Recuadro
"Ya sabemos que en otras partes ocurrió; entonces, hay que movilizar a la población para evitar una tercera ola. Lo que sabemos que resulta son las medidas de prevención'.

Jeannette Dabanch

Infectóloga del Hospital Clínico

de la U. de Chile

Que haya más gente vacunada permite pensar que los casos van a ser menos graves. Puede que haya un aumento, pero que no se refleje en un alza similar de hospitalizaciones y muertes'.

Jaime Burrows

Exsubsecretario de Salud Pública

Vamos a tener un rebrote, aunque no sabemos el tamaño que va a tener, porque hay dos elementos diferentes respecto de los brotes anteriores… El primero es el nivel de vacunación'.

Héctor Sánchez

Director del ISP de la U. Andrés Bello
Pie de pagina
Max Chávez -