Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
Los automóviles muestran un alza de 61%; los computadores, un 25%; televisores, 31%. Por su parte, los bienes de capital —productos necesarios para el desarrollo de inversiones— anotan una caída de 6%.
El Mercurio
Al 15 de este mes completaron US$ 60 mil millones, marcando ya un alza de 3% respecto del ejercicio anterior
Boom del consumo: Importaciones superan a septiembre todo lo que ingresó el año pasado
Mayor liquidez de los hogares explica parte importante de este positivo dinamismo, a tres meses de que termine el 2021.
El 2021 ha estado marcado por un fuerte dinamismo del consumo en el país. Al segundo trimestre de este año, por ejemplo, el consumo de los hogares creció a una tasa de 33%. Escenario que de la mano de la mayor liquidez disponible para las personas generó que entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este 2021, las importaciones alcanzaran los US$ 60 mil millones, superando en un 3% todo lo que se internó en 2020. De acuerdo con datos del Banco Central, los bienes de consumo superaron en el período en un 11% todo lo que ingresó el año pasado. De este conjunto, los automóviles muestran un alza de 61%; los computadores, un 25%; televisores, 31%.

Por su parte, los bienes de capital —productos necesarios para el desarrollo de inversiones— muestran una caída de 6% (a la espera del cierre del año), pero los camiones y vehículos de carga exhiben un incremento de 51%. La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, explica que el aumento de las importaciones se relaciona directamente con el mayor consumo. 'Por el lado de los hogares este se ha disparado significativamente, dadas las mayores aperturas y la mayor liquidez', plantea la ejecutiva del gremio. Ante esto, detalla que las ventas del retail, donde la gran mayoría de los productos son importados, acumulan un incremento anual de 32,7% entre enero y julio. Este impulso, explica Silva, va más allá de un tema de base de comparación, ya que al comparar con igual período de 2019 se aprecia un alza de 17%. Por su parte, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, analiza que el 2020 fue el año donde se sintió el gran impacto de la pandemia, por lo que al comparar con las cifras de este año puede que se noten estos saltos más impactantes.

'Pero además de eso, destaca el alto dinamismo y recuperación que están mostrando las importaciones. Por una parte, las de consumo, de bienes durables, como los automóviles o artículos tecnológicos, lo que está mas vinculado a las condiciones extraordinarias de liquidez que han tenido las personas', sostiene el economista. Al comparar lo que ha ocurrido al 15 de septiembre de este año con igual período del año anterior, las importaciones acumulan un alza de 50%. Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), plantea que el auge de las importaciones no solo radica en el consumo de los hogares, sino que también se destacan por el aumento en las importaciones de bienes de capital (36%) y bienes intermedios (45%), fundamentales para la productividad del país. 'Hay importantes incrementos en las internaciones de vehículos de carga, maquinaria para la minería y la construcción, motores y turbinas, bombas y compresores, aparatos electrónicos y computacionales y partes y piezas para distintas maquinarias', plantea Yáñez.

Con todo, de aquí al cierre del año, la economista jefe de Banchile, Carolina Grünwald, espera que este dinamismo debiera mantenerse. Hacia el próximo, con una tasa de crecimiento estimada en torno a 2% y, suponiendo que se retiran los estímulos fiscales, las importaciones debieran perder dinamismo, anticipa la economista. Visión similar tiene Correa, ya que espera que hacia delante se podría dar un menor dinamismo del componente de consumo, entendiendo que hay decisiones de compras que ya se adelantaron y que los incentivos podrían ser menores, en un contexto de tasas de interés más altas y disminución en las medidas extraordinarias de liquidez (como las transferencias y retiros).


Recuadro
"Los buenos resultados son reflejo de las mejores expectativas económicas en el mercado local y la mayor confianza de los consumidores, lo que en parte se debe al masivo proceso de vacunación contra el covid-19'.

Rodrigo Yáñez Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales


Incremento Al 15 de septiembre de este año, comparado con igual período del 2020, las importaciones muestran un alza de 50%.
Pie de pagina
Matías Berríos B. -