Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2021-09-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   36x25

Pie de Imagen
EN LA JORNADA EN PLAYA LOS CURAS, PARTICIPARON ESTUDIANTES, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD Y DE EMPRESAS, ASÍ COMO DE LA Armada Y DE LA SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE.
El Austral El Diario de Osorno
Puerto Montt: retiraron una tonelada de basura en el Día de la Limpieza de Playas
ECOLOGÍA. En operativo de la Armada y Seremi del Medio Ambiente participaron tanto estudiantes, como empresas y la comunidad. La principal deficiencia detectada es la falta de conciencia de quienes visitan esos lugares, al dejar abandonados sus desechos. Se propone labor educativa y de formación en materia del cuidado del entorno.
Fernanda Vasallo es alumna de séptimo básico de la Escuela Árabe-Siria de Puerto Montt. A sus 12 años tiene muy claro lo que representa la limpieza de playas para el cuidado del medio ambiente.

Por eso ayer participó junto a amigos y compañeros en una jornada de retiro de desechos desde la playa Los Curas, en Chinquihue. "Sé que es un bien para nuestras playas. Ojalá la gente tome conciencia, para que no sigan contaminando", sostuvo la estudiante, quien respondió al llamado para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de Playas.

A cargo de una veintena de alumnos de ese establecimiento educacional, estaba la monitora de medio ambiente Gloria Oyarzo, quien resaltó que los participantes de ese taller "valoran mucho el medio ambiente, son muy comprometidos. Hicieron un muy buen trabajo", enfatizó.

Con ello, Oyarzo se refirió a que colaboraron para levantar todo tipo de basura desde ese sector del borde costero puertomontino, cuyos principales hallazgos consistieron en líneas derivadas de la pesca, botellas de vidrio y latas de bebidas y de cerveza.

La actividad, que se replicó en Lenca, fue supervisada por personal de la Armada, que reportó un total aproximado de una tonelada de basura recolectada en ambos sectores.

El capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de corbeta litoral, Renzo Cuneo, destacó que esta labor tuvo lugar junto a empresas y la comunidad, "cuyo principal objetivo es concientizar a la gente sobre la importancia de mantener un medio ambiente libre de contaminación".

Planteó que para ello se hace necesario reforzar la educación y la promoción de los cuidados y hábitos en la protección de la naturaleza, para que de esta forma "entiendan el valor que implica tener un medio ambiente libre de contaminación, especialmente en el borde costero de la región".

El capitán de corbeta (LT) Cuneo añadió que es relevante mantener esa conservación medioambiental, incluido el extenso litoral del país, lo que favorece la preservación de los ecosistemas tanto marinos como terrestres.

Comentó que aunque existan receptáculos de basura, hay una responsabilidad superior "de conciencia de cada personas, en cuanto a que no es bueno botar la basura en cualquier lugar".

Añadió que esa labor formativa y de cuidado ambiental no es exclusiva de la autoridad marítima, sino que "de la comunidad entera, de autoridades, profesores, de los padres, para educar en esta tarea, de lo importante que es vivir libres de contaminación".
Llamado a la acción

A la actividad también asistió el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, quien dijo que además de Chinquihue estaban apoyando en operativos similares en Lenca e Isla Tenglo.

Expuso que esa conmemoración es un llamado de atención a la ciudadanía. "Si bien la limpieza de playas no va al fondo del problema, convoca a la responsabilidad de cada uno".

Para Kosiel, la tarea de ayer invitó a reflexionar para mantener no sólo la limpieza de playas, sino que "un mejor cuidado del medio ambiente, desde la responsabilidad personal, en cuanto a recoger lo que se encuentra, más allá de que uno no haya botado basura. Es el accionar, más allá del pensamiento, de las ganas de hacer las cosas; es levantarse para ir a limpiar", expuso.

Esa misma carencia, agregó el seremi del Medio Ambiente, deriva en que las playas sirvan como un amplio depósito de todo tipo de desperdicios.

"Por un lado, quienes usan las playas con fines turísticos, dejan basura botada que la marea arrastra a distintas zonas; pero, también por malas prácticas que se han ido estableciendo en el tiempo, lo que hace que tengamos mucha basura flotando en el agua, como plásticos o plumavit".

Planteó que se requiere plantearse más allá de esa limpieza y determinar "qué hacemos para tener playas más limpias. En un ratito he recogido más de 30 mascarillas. Hay niños que en poco tiempo llenaron una bolsa con basura, que sacaron de un espacio muy chico. Eso da cuenta que es un problema complejo".
Responsabilidad

En lo que respecta a las acciones que realizan para mantener la limpieza de la costa, el capitán de Puerto aseguró que es una tarea constante de la Armada "vigilar que no haya episodios de contaminación en el borde costero, acompañados por otros organismos que tienen competencias, como la Superintendencia del Medio Ambiente o la Autoridad Sanitaria. Estamos siempre preocupados, aplicando medidas para evitar esas situaciones".

Destacó el incremento de las fiscalizaciones, tanto a personas como a empresas, así como la elaboración de nuevas estrategias -que no especificó- "para enfrentar de mejor forma los temas de contaminación del borde costero".

Al diferenciar la basura que llega a las playas, el seremi Kosiel precisó que "hay playas sumidero (en el mar), donde las mareas arrastran muchos residuos de la industria de la mitilicultura, de la pesca artesanal o de las mismas ciudades; en los lagos vemos situaciones de contaminación por el uso de la playa con fines turísticos y la falta de conciencia de mantener limpios estos lugares".

"Tenemos un tema de responsabilidades, desde distintos ámbitos. El llamado es a la empatía, a entender que cada uno es responsable de cómo deja su entorno", remarcó.

Kosiel mencionó que "hay leyes que están implementándose, con multas a quienes ensucien las playas, pero eso requiere de un proceso y de la presencia de fiscalizadores".

El seremi del Medio Ambiente resaltó el efecto de ese control y las multas como "una señal de cambio", pero insistió que "se trata de un tema cultural. Se necesita que haya un cambio de hábitos".
Aporte de la empresa

Uno de los sectores productivos que ha mostrado avances en esta materia, es el de la industria salmonera, que hace seis años le cambió el foco a los trabajos de limpieza de playas que realizan por normativa en su área de influencia.

Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile, expuso que es una agenda integral y que además de esa limpieza, "se trabaja en mejorar las prácticas operacionales en empresas y proveedores de servicios, fomentando la economía circular, en la que a través de un trabajo colaborativo de productoras, proveedoras y pesca artesanal, hemos logrado recorrer y recuperar 2.670 kilómetros de costa de las regiones de los Lagos y de Aysén, retirando más de 17 mil m3 de residuos industriales y domiciliarios, sin importar su origen, ya que el objetivo es cuidar y proteger los océanos, fomentando buenas prácticas".

Ricardo Medel es el coordinador de ese programa, denominado "Comprometidos con el Mar", quien destacó la participación de proveedores locales en esas acciones de limpieza y recuperación de playas. "La geografía, distancias y el clima se hacen protagonistas en muchas ocasiones, pero con perseverancia y proactividad, la limpieza de playa está caminando a paso firme, para ser una actividad sistematizada, trazable y con una correcta disposición de sus residuos", dijo.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, resaltó que pusieron en marcha el plan "Juntos, Limpiemos Nuestras Costas", que en sus primeros seis meses realizó más de 1.200 actividades, acumula cerca de 5.300 hectáreas limpiadas y los residuos totales retirados totalizaron 157,8 toneladas.

La iniciativa considera una mayor frecuencia de limpieza en playas aledañas a sus operaciones, contribuir con la comunidad en la limpieza de playas sumidero una vez al mes, la creación de un registro de las actividades de limpieza y de residuos; y, el marcado gradual de los insumos productivos de las operaciones.


Recuadro
"Sé que es un bien para nuestras playas. Ojalá la gente tome conciencia, para que no sigan contaminando"

Fernanda Vasallo,, alumna de la Escuela Árabe-Siria.
Pie de pagina
Erwin Schnaidt-