Pais: Chile
|
Región: Valparaíso
|
Fecha: 2021-09-28
|
Tipo: Prensa Escrita
|
Página(s): 9
|
Sección: Opinión - Cartas
|
Centimetraje: 11x9
|
El Mercurio de Valparaíso
El término infancia tiene su origen etimológico en el latin infans, que quiere decir "quien no sabe hablar". Curiosamente, en nuestra sociedad hemos extendido el concepto en la práctica a "quien no merece ser escuchado", tendemos a no consultar la opinión de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA). Y cuando lo hacemos, casi siempre nos sorprendemos y vemos luces y orientaciones donde antes no teníamos.
Tal es el caso del resultado de la consulta realizada por la Agencia de Calidad de la Educación sobre la visión de NNA acerca de la enseñanza remota y en el aula y su impacto en el plano socioemocional. La opinión de 1.400.000 estudiantes que fueron consultados es clara: un 79% se siente más motivado por aprender cuando están presencialmente en el colegio y solo un 47% se motiva a abordar las tareas cuando está en formato a distancia.
Esta visión de nuestros NNA es consistente con la visión experta internacional. El Banco Mundial señala que la educación socioemocional es crucial para el aprendizaje académico, dado que permite ayudar en la regulación del estrés, la definición y alcance de metas, la prevención de conductas de riesgo e involucrarse en relaciones positivas con sus pares. Vivimos hoy un escenario de vuelta a clases presenciales progresivo, pero no podemos pensar que no enfrentaremos a futuro nuevos desafíos que dificulten el aprendizaje. ¿Qué hacer entonces? Es necesario implementar programas de desarrollo socioemocional desde la primera infancia, programas ya probados y con resultados efectivos.
Pie de pagina
-Raúl Perry Gerente de Programas de Fundación San Carlos de Maipo
Nex Prensa Escrita
El Mercurio de Valparaíso
El término infancia tiene su origen etimológico en el latin infans, que quiere decir "quien no sabe hablar". Curiosamente, en nuestra sociedad hemos extendido el concepto en la práctica a "quien no merece ser escuchado", tendemos a no consultar la opinión de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA). Y cuando lo hacemos, casi siempre nos sorprendemos y vemos luces y orientaciones donde antes no teníamos.
Tal es el caso del resultado de la consulta realizada por la Agencia de Calidad de la Educación sobre la visión de NNA acerca de la enseñanza remota y en el aula y su impacto en el plano socioemocional. La opinión de 1.400.000 estudiantes que fueron consultados es clara: un 79% se siente más motivado por aprender cuando están presencialmente en el colegio y solo un 47% se motiva a abordar las tareas cuando está en formato a distancia.
Esta visión de nuestros NNA es consistente con la visión experta internacional. El Banco Mundial señala que la educación socioemocional es crucial para el aprendizaje académico, dado que permite ayudar en la regulación del estrés, la definición y alcance de metas, la prevención de conductas de riesgo e involucrarse en relaciones positivas con sus pares. Vivimos hoy un escenario de vuelta a clases presenciales progresivo, pero no podemos pensar que no enfrentaremos a futuro nuevos desafíos que dificulten el aprendizaje. ¿Qué hacer entonces? Es necesario implementar programas de desarrollo socioemocional desde la primera infancia, programas ya probados y con resultados efectivos.
Pais: Chile
|
Región: Valparaíso
|
Fecha: 2021-09-28
|
Tipo: Prensa Escrita
|
Página(s): 9
|
Sección: Opinión - Cartas
|
Centimetraje: 11x9
|