Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-10-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Servicios
Centimetraje:   18x16

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LAS CAJAS PEQUEÑAS LLEGAN MÁS RÁPIDO.
El Líder San Antonio
Tendencias
CyberMonday: ¿Qué tipos de entregas tardan más?
Entre las compras que más demoran están las voluminosas.
En eventos como el CyberMonday, cuya versión 2021 se realizará entre el lunes 4 y el miércoles 6 de octubre, las probabilidades de que las tiendas fallen a las promesas de entrega de compras son mayores.

Así lo confirmó a este medio Rodolfo Morales, country manager de la plataforma Drivin (dedicada a la planificación de rutas y trazabilidad de entregas), quien explicó que esto se debe al importante aumento que se ve en la demanda producto de las ofertas que se ven en estos eventos de e-commerce, lo que "conlleva un desafío operacional mucho más grande para las tiendas y repartidores".

Asimismo, Morales manifestó que las tiendas que tienen mayor tendencia o propensión a fallar en los días y horarios de entrega son las que tienen estas operaciones tercerizadas, puesto que tienen menor control sobre los despachos.

PRODUCTOS
Respecto a cuáles son las compras que suelen tener más atrasos o cambios de horarios y plazos de entrega, el vocero sostuvo que éstas son las de mayor tamaño, puesto que "son las que siempre son más desafiantes, porque necesitas unidades en stock (algo que no siempre ocurre), vehículos que tengan capacidades para ese tipo de entregas, entonces generalmente los vehículos están con mayor demanda y, por ende, lo que buscan es poder hacer más entregas y al hacer más entregas la capacidad del factor utilización del vehículo aumenta, por lo que finalmente hay menos espacio para meter productos grandes".

Morales ejemplifica que este tipo de compras generalmente suelen ser "refrigeradores, camas y muebles. Ahora las que se tardan menos lógicamente son las entregas de menor valor y volumen, porque son rutas de última milla que se pueden atomizar mucho más en una unidad y lograr entregar a esos clientes" en los plazos estipulados. .

MULTAS
Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en tanto, recordaron que "las empresas deben cumplir el plazo comprometido y deben ofrecer fechas viables y efectivas, que estén en condiciones de cumplir".

Además, mencionaron que "en caso de incumplimiento respecto de los plazos de entrega, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM por cada infracción, o sea, cerca de $15 millones".
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Natividad Espinoza R.-