Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-01
Tipo:   Internet
Sección:   Energía
URL:   Link
Df.cl

Gremio de las energías renovables por primera vez será dirigido por una mujer
La economista será proclamada el lunes por Acera y asumirá en enero del próximo año. Mientras, entre noviembre y diciembre, trabajará con Carlos Finat en la transición.

Una mujer liderará por primera vez la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera). Luego de que hace una semana el gremio informara la salida del ingeniero civil electricista Carlos Finat, después de nueve años, en los últimos días se decidió que el próximo lunes se anunciará públicamente la llegada de la economista Ana Lía Rojas, quien actualmente es socia fundadora de la consultora EnerConnex.

Según confirman fuentes, Finat hace dos años estaba en conversaciones con el directorio para dejar el gremio, pero diversas circunstancias fueron postergando sus planes. Su decisión sería estrictamente personal y obedecería a sus intenciones de descansar y emprender otras iniciativas tras varios años intensos de trabajo en la asociación.

Fue así que las conversaciones con Rojas comenzaron a mediados de julio y posteriormente fue logrando las aprobaciones respectivas del consejo y directiva del gremio. En Acera existía el convencimiento de darle un aire de renovación al gremio en un tiempo que no ha sido fácil en términos regulatorios y políticos. Por esto, la economista -quien participa regularmente de diversos espacios de discusión y opinión del sector- pareció ser la mejor carta para responder a los nuevos desafíos.

Si bien este lunes el gremio anunciará a Rojas como su nueva directora ejecutiva, este cargo será asumido por la experta a partir del 1 de enero de 2022. Según trascendió, en octubre ella continuaría con sus compromisos profesionales en curso, pero entre noviembre y diciembre comenzará un trabajo de tiempo parcial con Finat para preparar la transición de cara a la salida del dirigente el último día del año.

De hecho, Finat no abandonará del todo el gremio de las renovables, ya que pasará a ser asesor estratégico de Acera a partir del próximo año. Será solo en este momento donde retomará su vínculo con la asociación, ya que los cinco meses -entre que dejará oficialmente la dirección ejecutiva y asume su nuevo rol- los dedicará a descansar. Eso sí, si bien seguirá apoyando a la organización, estaría abierto a otras ofertas.

Aunque en la industria se ha valorado la presencia de una mujer en el liderazgo del gremio, algunos han manifestado sus dudas por los posibles roces que se podrían generar por la participación activa de la economista en el equipo programático de la candidata presidencial Yasna Provoste.

Si bien hasta el momento asesora en materias energéticas a la senadora, trascendió que Rojas habría tomado la decisión de abandonar este rol, por lo que el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena -quien hoy es el jefe programático- asumiría totalmente ese liderazgo.