Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2021-10-02
Tipo:   Internet
Sección:   Portada
URL:   Link
Autor:   Edición RE
El gremio de Acera designa a Ana Lia Rojas como la sucesora de Carlos Finat
Revistaenergia.com

Directorio de ACERA realizó un proceso de búsqueda y selección, que dió como resultado la nominación de la nueva persona a cargo de la Dirección Ejecutiva. La Ingeniera Comercial es la primera mujer en dirigir la asociación gremial que reúne a las empresas de energías renovables.
Santiago de Chile.- Luego del sorpresivo anuncio, la semana recién pasada, del inminente cambio de Carlos Finat, desde su actual cargo de Director Ejecutivo al rol de asesor estratégico de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), el gremio a desigando a la Economista Ana Lía Rojas, como su nueva Directora Ejecutiva.
De acuerdo con las responsabilidades que le asignan los Estatutos, el Directorio de ACERA realizó un proceso de búsqueda y selección, que dió como resultado la nominación de la nueva persona a cargo de la Dirección Ejecutiva, la primera mujer en dirigir la asociación gremial. Un gran hito también para la industria ERNC y sus políticas en diversidad, equidad e inclusión.
«Es un tremendo honor que la Asociación haya confiado en mi nombre como la sucesora y continuadora de la gestión de Carlos Finat. Sin duda, los próximos 5 a 10 años serán claves en las decisiones que tomemos tanto agentes públicos como privados, pues sentarán las bases de cómo se implementará al 2050 la carbono neutralidad y la anhelada transición energética en nuestro país. Asumir la conducción del gremio de las renovables y almacenamiento en este momento, es por tanto una tremenda responsabilidad para con los socios, a la vez que una oportunidad para seguir consolidando el aporte y trabajo de ACERA en pro de toda la cadena de valor de la industria renovable y almacenamiento”, comenta Ana Lía Rojas.
Como parte del proceso de transición, se contempla que Ana Lía Rojas acompañe a Carlos Finat a jornada parcial durante noviembre y diciembre de este año, para asumir formalmente como Directora Ejecutiva en enero del 2022.
“A nombre del Directorio y Consejo de ACERA, quisieramos manifestar una gran satisfacción por haber encontrado una candidata idónea para este cargo, y en particular para los desafíos que conlleva esta gran responsabilidad. Estamos seguros que Ana Lía cuenta con las competencias, la energía y la convicción necesarias para liderar este gremio y acompañarnos en el proceso de transición energética hacia una matriz cero emisiones. Este camino debe considerar no sólo nuevas políticas públicas, metas y buenas prácticas, sino también un aumento significativo de la participación femenina en esta industria. En lo personal, quisiera desearle a Ana Lía el mayor de los éxitos, y que esta nueva etapa sea la consolidación del trabajo y vocación que ha demostrado de manera muy consistente a lo largo de su carrera profesional”, comentó Paola Hartung, Vicepresidenta de ACERA.
Ana Lía Rojas es Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Jefa de Gabinete de la Comisión Nacional de Energía y Jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional. Posteriormente, fue Gerente General del Grupo Enhol Chile; estuvo a la cabeza de ventas de Gamesa Corporación Tecnológica; y del área de nuevos negocios del Grupo Saesa. En 2018, formó su propia consultora especialista en mercado eléctrico y transición energética, EnerConnex. Ha sido, además, profesora en programas y diplomados de diversas universidades e instituciones. Actualmente, es Presidenta del Consejo para Mujeres Líderes en Energía y Medioambiente, CWEEL.