Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-03
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento - PROPIEDADES
Centimetraje:   14x24

Pie de Imagen
- Los departamentos nuevos de 2D-2B son hoy los más vendidos.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
MERCADO INMOBILIARIO [ ACTUALIDAD ]
Las Condes sigue anotando baja venta de departamentos nuevos
EN EL SEGMENTO SOBRE LAS UF 9.000 PROMEDIO, QUE PREDOMINA ACTUALMENTE EN ESTA COMUNA, EXISTE MUCHA OFERTA DISPONIBLE, INCLUIDA LA OPCIÓN DE COMPRAR UNA CASA.
En los últimos tres años, la venta de departamentos nuevos en Las Condes ha experimentado una baja paulatina. Esto se explica, entre otras razones, porque se trata de un mercado que tiene mucha más competencia que antes, ya que se han generado, para este segmento, nuevos sectores en otras comunas. Además, el desarrollo inmobiliario compite con otros usos, como proyectos de oficinas o mixtos con placas comerciales u otros equipamientos.

Según datos de Tinsa, Las Condes pasó de vender entre 500 a 600 unidades trimestrales en 2015 —antes de la reforma tributaria— a 160 unidades trimestrales en 2018, tendencia que fue acompañada de un alza de los precios promedio de UF 7.000 a UF 9.000, si se comparan los mismos periodos.

'En la primera mitad de 2019 ya vendía menos de 200 unidades trimestrales, en el tercer trimestre bajó a 179 unidades y en el cuarto, subió a 237 unidades. En 2020 volvió a caer por el efecto pandemia, pero repuntó a finales de ese mismo año, debido a que muchas personas que habían postergado su decisión de compra la ejecutaron en ese periodo', señala Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile.

Agrega que en el segmento sobre las UF 9.000 promedio, hay en el mercado mucha oferta disponible a ese valor, incluida la opción de comprar una casa. 'Es evidente que este tipo de cliente, durante la pandemia, haya elegido adquirir una casa para tener patio o más espacio, muy probablemente en Chamisero, que es un sector en Colina que tiene valores similares a un departamento en Las Condes'.

Los departamentos nuevos de 2D-2B son los más vendidos en la comuna, seguido por los de 1D-1B, que desde el 2011 han ido ganando terreno y hoy ocupan un tercio de la oferta. 'Ello responde a que se percibe como una alternativa céntrica y bien conectada, tiene una avenida que une de punta a punta todo Santiago y una línea de metro consolidada, además de parques, centros comerciales y atributos de una urbanización de larga data, atrayendo a un nuevo tipo de cliente, menos familiar, conformado por profesionales jóvenes', precisa García.

Los polos en que se están vendiendo más departamentos nuevos se ubican al poniente de Av. Vespucio, entre Vespucio-Tobalaba, Colón y Presidente Errázuriz, donde existen cerca de siete proyectos a la venta. Luego están el eje Colón y el sector de Av. Las Condes con Las Tranqueras. 'La llegada del metro a Los Dominicos hace algunos años ayudó también a que la oferta se ampliara a estos sectores. Son los que están mejor conectados en términos de la ciudad completa, que es demandada probablemente por personas menos dependientes del vehículo', indica.

Recuadro
- Mercado más pequeño

Las Condes es un mercado mucho más pequeño que antes. Si en 2017 había cerca de 90 proyectos residenciales en venta, actualmente hay cerca de 50. 'Se han ido reduciendo las superficies, el stock y los atributos de los proyectos porque, por normativa y terrenos, ya no es posible desarrollar grandes edificios de muchas unidades como en años anteriores', dice García.
Pie de pagina
Angélica Bañados-