Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-10-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   31
Sección:   DF LAB - Innovación Startups y Transformación Digital
Centimetraje:   17x18
Endeavor abre su cuarta sede en la Región del Biobío
El Diario Financiero
Busca potenciar el ecosistema emprendedor tecnológico de la zona.
Endeavor abrió su cuarta sede en el país, en la Región del Biobío, con el objetivo de potenciar el ecosistema de la zona, donde 'hay mucho talento, pero ha estado carente de emprendedores con innovaciones tecnológicas', señala David Fernández, director regional de Endeavor Biobío.

La nueva oficina se suma a las filiales que la red global de emprendedores tiene en Atacama, Santiago y Patagonia (Puerto Varas). Fernández señala que eligieron esta zona, porque faltaba un punto intermedio entre Santiago y Puerto Varas, lo que dejaba a una importante masa de emprendedores alejados de las sedes y porque según estudios de Endeavor Chile, Concepción es la segunda ciudad con más emprendedores nacientes -superando a Valparaíso y Temuco- y es la tercera capital regional que más scaleups -emprendimientos que crecen a tasas del 20% anual- concentra.

'Existe una potente generación de talento con las universidades y centros de formación técnica, que se mezcla con una buena calidad de vida de la ciudad, y ese es un factor importante para que los emprendimientos funcionen', dice Fernández.

No obstante, advierte que también existen desafíos importantes en la región; han observado una brecha entre el talento existente, los recursos disponibles y los pocos íconos de emprendedores en tecnología.

'Una de la tareas de Endeavor es aglutinar un ecosistema para generar, inspirar y traer mentores del mundo para que ayuden a pensar en grande; que existan emprendedores de Concepción para el mundo', afirma.

La instalación

Mañana martes se inaugura oficialmente Endeavor Biobío, pero el equipo está instalado desde agosto pasado.

Fernández comenta que en estos primeros tres meses realizarán una radiografía del ecosistema regional a través de entrevistas con emprendedores y actores del ecosistema. No seleccionarán emprendedores este año, pero iniciarán un programa de apoyo junto a los que observen que tengan potencial.

'Con nuestro programa de aceleración Scale, vamos abrir la convocatoria para que a finales de 2022 podamos trabajar durante ocho meses con los mejores cinco emprendedores que sean los principales candidatos para ser los próximos miembros de Endeavor y salgan de Concepción al mundo', adelanta Fernández.
Pie de pagina
POR MARTÍN AYALA-