Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   DF LAB - Sostenibilidad y cambio climático
Centimetraje:   15x23

Pie de Imagen
José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo
El Diario Financiero
Algramo lanza campaña para que la ley permita vender productos de higiene personal a granel
Startup afirma que la categoría que incluye al champú y jabón es la segunda de consumo masivo que más plástico genera en Chile.
La startup de economía circular Algramo -que comercializa productos a granel en envases reutilizables lanzó su campaña Envase 239, que busca modificar el decreto 239 que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos y regula la producción y envasado de productos de higiene personal -como champú, bálsamo y jabón del Ministerio de Salud.

El CEO y fundador de Algramo, José Manuel Moller, explica que el objetivo de la campaña es 'actualizar y refrescar' el decreto para que se permita la comercialización de estos productos en envases reutilizables, a granel o dispensados.

'Creemos que es una zona gris en nuestra legislación, pues podríamos impulsar iniciativas que obviamente benefician a grandes y pequeños actores para que puedan vender en un formato distinto', dice.

El decreto 239 existe desde 2002 y regula el registro, importación, producción, almacenamiento, tenencia, expendio o distribución de los productos cosméticos. Moller explica que cambiarlo tiene impacto medioambiental positivo, ya que la categoría de higiene es la segunda de consumo masivo -después de los bebestibles- que genera más plástico en el país. También apunta a que el cambio en el decreto tendría impacto social, pues 'hay actores como Algramo y otros más que pueden aprovechar esta oportunidad para disminuir los desechos, pero también para reducir los precios para los consumidores', dice.

Los próximos pasos Moller comenta que están convocando a distintos actores del mundo político, privado, público y ONG (organizaciones no gubernamentales) para presentar una modificación al decreto 239 al ministerio de Salud durante esta semana.

El texto sería patrocinado por parlamentarios de diferentes partidos políticos. 'Se presenta una modificación de un decreto, no es una ley de cero, sino que es ajustar algo que ya existe que es bastante más liviana y más sencilla de aprobar', explica Moller.


El emprendedor proyecta que la modificación del decreto podría quedar lista este año. Señala que en EEUU -uno de los mercados donde Algramo opera con sus máquinas dispensadoras- la legislación permite comercializar productos de higiene personal en estos formatos, al igual que en México, donde Walmart ya hizo un piloto para vender champú a granel.

'Los países desarrollados lo tienen incorporado y es una medida que tiene sentido, porque está en la línea de disminuir la producción de plástico y es un mercado mucho más exigente', sostiene.