Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   17x20

Pie de Imagen
Mensajes indicando que algo funcionaba mal fueron una constante durante todo el día de ayer en aplicaciones como Facebook.
El Mercurio
Corte afectó a millones de usuarios en el planeta:
Facebook, Instagram y WhatsApp sufren una prolongada caída a nivel global
Aunque es rara una interrupción de grandes proporciones como la de ayer, expertos estiman que se debió a problemas con los protocolos utilizados para acceder a los servicios.
Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron este lunes una masiva interrupción que afectó por más de seis horas a decenas de millones de usuarios en el planeta.

'Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos', fue el mensaje con el que se encontraron gran parte del día quienes intentaban acceder a la popular red social. 'Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos', reconoció el portavoz de Facebook en Twitter.

Aunque es rara una interrupción a esta escala, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos.

Otras redes, como Telegram y Signal, experimentaron un aumento de usuarios a medida que la interrupción persistía por horas. 'Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenidos todos!)', escribió la aplicación de mensajería en Twitter, que aún estaba funcionando.

Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero, probablemente, y según sugieren los expertos, la falla se produjo por problemas con los DNS (Servidor de Nombres de Dominio) y en específico con BGP, el protocolo de puerta de enlace de frontera (por sus siglas en inglés), que en palabras sencillas es el lenguaje que usan los ruteadores para comunicar el camino que debe seguir un paquete de datos.

Así lo explica Lotem Finkelsteen, jefe de Inteligencia de Amenazas en Check Point Software Technologies: 'El DNS es el protocolo de internet para convertir las palabras que usamos, como Facebook.com, en el idioma que conocen las computadoras: números o direcciones. Ellos hacen la conversión y nos dirigen a los servicios y aplicaciones que solicitamos usar. Cuando esta herramienta se cae, los servicios parecen estar inactivos, aunque en realidad están accesibles'.

El problema es que —por error o intencionalmente— esos 'caminos' se borraron o se enviaron con información equivocada, por lo que nadie puede llegar a los servidores de Facebook, quizás ni sus propios empleados. Es como si existiera una ciudad, pero en ningún mapa aparece, por lo que nadie llega a ella.

Esta información sobre las rutas es emanada por Facebook y se réplica a todo internet. Así, en poco tiempo todos los servidores ya no tienen esa información o tienen la información errada.

Este problema se vuelve más grave ya que muchos servicios usan las credenciales de Facebook para autenticarse. 'Muchas aplicaciones, tanto de transporte, compras online, juegos, música, entre otras, ocupan los mismos sistemas de identificación y no se han podido ocupar de forma regular', dice Marco Muñoz, CEO de IT Talent. Así, diarios, apps en celulares y herramientas en internet que usan la información de Facebook para 'loguearse' tampoco se pueden utilizar.
Pie de pagina
A. Ibarra / AFP-