Pais:   Chile
Región:   O'Higgins
Fecha:   2021-10-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14-15
Sección:   ESPECIAL - ANIVERSARIO RANCAGUA 278 AÑOS
Centimetraje:   12x48
El Tipógrafo
De la mano de Gaudí, Rancagua puede entrar por la puerta ancha al circuito mundial del turismo
En el aniversario de Rancagua, quisimos destacar un proyecto que puede cambiar la cara de la ciudad, y transportarla al circuito mundial del turismo, la construcción de la "Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles", el único proyecto de Antonio Gaudí fuera de España, y que busca concretarse en la capital regional en los próximos años.
El proyecto nace de unas cartas entre Gaudí y un sacerdote chileno hace más de 100 años, y tiene el desafío de traer a la vida las formas inspiradas en la naturaleza de Gaudí, aunque también busca rescatar la identidad nacional en su desarrollo.

La historia

El fraile franciscano Angélico Aranda solicitó en 1922 una "Porciúncula para Rancagua", un lugar para vivir la experiencia del perdón a quienes lo buscan, y escribió a Antonio Gaudí para que diseñara una "cómo sólo usted sabe hacer".

La respuesta afirmativa de Gaudí se debe a la providencia de constatar que lo solicitado calzaba perfectamente con un edículo proyectado para la Sagrada Familia y dedicado a la Asunción de María. "Sería una prueba de la confraternidad espiritual entre España y América", escribió en su carta de respuesta Antonio Gaudí, sellando así un propósito de hermanamiento.

A pesar de quedar enterrado durante años, hoy se han recuperado los documentos y se ha constituido una corporación para actualizar su pertinencia. Hoy, el propósito original se constituye en el desafío de hacer realidad un lugar de encuentro, espiritualidad, diálogo y cultura.

El proyecto

Para su desarrollo, la Municipalidad de Rancagua ha entregado en comodato por 99 años unos terrenos del Parque Cataluña, ubicado en la confluencia de la avenida Alameda y el Antiguo Camino Real.

Dentro de este Parque se proyectan varios espacios arquitectónicos:

-El Centro Cultural y Espiritual, que incluye la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles y salas de encuentro para reuniones, actividades artísticas, exposiciones, encuentros, estudio y promoción de la obra de Gaudí, o de ternas asociados a las actividades del Centro.

-Una Casa de Soledad y Silencio que tendrá la función de dar acogida a todas aquellas personas, sin distinción de credo, ni ninguna otra clase de situación personal, que requieran un lugar de contemplación, estudio, oración, creación, según los casos. -Otras partes complementarias: librería y tienda de souvenirs, cafetería, oficina de turismo y una escuela de Artes y Oficios.

El diseño del proyecto fue dirigido por el arquitecto Christian Matzner normen el año 2010 y el equipo profesional conformado por: Elena Corbalán, Alvaro Guerra y Eugenia Moreno, El espacio terminado medirá 10x10 metros en planta y 30 metros de altura.

Técnicas constructivas de Gaudí

Con esos antecedentes, el profesor Matzner junto a la Corporación Gaudí de Triana y la Dirección de Arquitectura de la Seremi del Ministerio de Obras Públicas de Rancagua, se pusieron manos a la obra. Debido a los avances en materia tecnológica que significará el inicio de las obras del legado histórico que dejó Gaudí, uno de los primeros desafíos detectados fue la necesidad de generar un programa de estudios para implementar las técnicas constructivas asociadas a las artes y oficios que definieron el legado de su arquitectura.
Pie de pagina
David Pellizzari-