Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2021-10-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   13x25

Pie de Imagen
HERNÁN LETELIER ES JEFE DE LA UNIDAD DE RADIOTERAPIA DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL BASE.
Diario Austral Región de los Ríos
Oncólogo advierte del impacto del cáncer debido a la tardanza en los diagnósticos
REQUERIMIENTO. Dr. Hernán Letelier destacó la necesidad de seguir consolidando los centros de alta complejidad.

Que no se descuide la otra pandemia, la del cáncer, es una de las principales preocupaciones que manifestó el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, doctor Hernán Letelier, voz autorizada en oncólogía y quien desde el año 2015 se encuentra radicado en Valdivia.

El médico, que es el único profesional de la directiva nacional que se desempeña en regiones, expresó su inquietud por los efectos de la crisis sanitaria. "Se ha demostrado, en otros países, que ha llevado a retrasos en el diagnóstico, retraso en atenciones, en tratamientos y es lo que estamos viendo ahora, a pacientes con tumores más avanzados que antes y, al revisar, vemos que hubo controles interrumpidos por pandemia, exámenes de seguimiento que no se hicieron y eso va a repercutir en peores resultados de sobrevida, situación que nos preocupa", dijo.

Según expresó el profesional, "el cáncer va a ser la primera causa de muerte y, para eso, debemos estar preparados. En esto es súper importante el Plan Nacional del Cáncer, revisarlo y ver si es que es necesario reformular, plantear metas y hacerlo con participación de todos los involucrados".

En tal sentido, agregó que será fundamental que los nuevos centros considerados en la estrategia sanitaria, cuenten con personal capacitado y que se sigan consolidando los centros más antiguos y de alta complejidad, que son los que actualmente están haciendo técnicas más complejas, como Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Al respecto, destacó la calidad de los equipos de radioterapia que existen en el Hospital Base de Valdivia, que se han renovado en el último tiempo. "Se están haciendo inversiones y destinando recursos en tecnología de alto estándar. Nuestros pacientes tienen que saber que acá también, al igual que los grandes centros de Santiago, acceden a tratamientos de calidad, altamente efectivos, rápidos, con técnicas modernas", sostuvo.

Sobre esto, explicó que es relevante dar a conocer la importancia de la radioterapia en el tratamiento del cáncer. "Sabemos que es una especialidad un poco invisibilizada, a pesar de que el 60 por ciento de pacientes va a requerir radioterapia en algún momento y la mitad con fines de curación, por tanto, la radioterapia es parte de los pilares del tratamiento oncológico, comparada con la cirugía y la quimioterapia se conoce bastante menos y esa es una tarea que como Sociedad nos hemos trazado, de dar a conocer la especialidad".

Junto a lo anterior, dijo, "queremos apoyar a las instancias que toman decisiones en oncología, apoyar técnicamente las recomendaciones basadas en la evidencia, cómo debería ser el desarrollo de la radioterapia en Chile, además de un rol fuerte en la formación científica y en la actualización del conocimiento. Es una especialidad súper dinámica, todos los meses hay nuevos estudios, nuevas evidencias que a veces indican que hay que cambiar tratamientos o lo que no hay que cambiar".


Recuadro
Importancia y aporte de la Sochira

Sobre la Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica (Sochira) , el Dr. Hernán Letelier destacó que "reúne a todos los profesionales que trabajamos en el área de la radioterapia oncológica, no solo de los médicos, porque el trabajo es multidisciplinario y está ligado a lo que hace el físico médico, al tecnólogo médico especialista en radioterapia (...) Eso es lo especial, que es una agrupación académica que promueve la formación continua".

"Nuestros pacientes tienen que saber que acá también, al igual que los grandes centros de Santiago, acceden a tratamientos de calidad".

Dr. Hernán Letelier, Vicepresidente de la Sochira.