Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   20x27

Pie de Imagen
Las lagunas de acceso público en el caso de Incheon serán sobre dos hectáreas cada una, rodeadas de playas de arenas blancas y alrededor de las cuales se emplazarán vastas áreas inmobiliarias y comerciales.

Crystal Lagoons auspicia desde hace un año la camiseta y letreros del estadio del Incheon United, equipo profesional de fútbol de la K-League.
El Mercurio
Contrato firmado en 2019 con consorcio Hyundai-NexPlan
Crystal Lagoons avanza en Corea del Sur: parte primeros proyectos y auspicia a club de fútbol
Está iniciando la construcción de tres lagunas de acceso público en Seúl e Incheon. En esta última ciudad apoya a un equipo profesional de balompié, con publicidad en su camiseta y estadio.
Crystal Lagoons —compañía ligada al bioquímico chileno Fernando Fischmann— está consolidando su presencia en Corea del Sur, luego que hace dos años firmó con el consorcio Hyundai-NexPlan uno de los contratos más importantes de su historia, que le permitirá desarrollar en ese país 30 proyectos denominados PAL —por la sigla que en inglés corresponde a Public Access Lagoon—, creadas y patentadas por esta firma multinacional de innovación.

Tras ese hito, Crystal Lagoons hoy está avanzando en el desarrollo de las tres primeras lagunas de acceso público en las ciudades de Incheon y Seúl. A la vez, implementó una estrategia para masificar su marca a través del auspicio de la camiseta y letreros del estadio del club de fútbol Incheon United, equipo profesional de la K-League.

Sobre el desarrollo de las primeras lagunas, Felipe Baldwin, global business director de Crystal Lagoons, comenta que 'los dos proyectos en Incheon, que forman parte del radio urbano de Seúl, están en plena construcción y el complejo en Seúl mismo está próximo a partir'.

Baldwin indica que Incheon —donde viven más de 2,5 millones de personas— se encuentra en un plan de revitalización urbana, y ahí se insertan las PAL. 'Hyundai-Nexplan comprobó que estos complejos valorizan significativamente sectores urbanos en desarrollo', sostiene.

Sobre las características de los proyectos, señala que, 'como siempre, el elemento central será una laguna con tecnología de Crystal Lagoons, que en el caso de Incheon serán sobre dos hectáreas cada una, rodeadas de playas de arenas blancas y alrededor de las cuales se emplazarán vastas áreas inmobiliarias y comerciales, incluyendo restaurantes, retail, placa comercial, centro de eventos, conciertos, cultura'.

Además de Incheon y Seúl, los otros proyectos estarán en ciudades como Busan, Daegu, Daejeon, Gwangju, Suwon, Ulsan, Changwon, Goyang, entre otras, indica la empresa. Una vez que todos los desarrollos estén operativos, se proyecta que recibirán 30 millones de personas durante el año, con ventas anuales de más de US$ 1.000 millones, afirma la compañía. En tanto, la inversión promedio global por cada proyecto ronda los US$ 500 millones.

Baldwin también se refirió a las razones para auspiciar a un club de fútbol, al cual apoyan desde hace un año. 'Dado el alcance del ambicioso megacontrato en Corea para desarrollar 30 proyectos PAL, el socio de Crystal Lagoons en ese país, el consorcio Hyundai-Nexplan, apuntó a un equipo de fútbol profesional en una estrategia de márketing innovadora y masiva, siendo parte de la camiseta y los estáticos del estadio'.

Añade que 'se trata de un plan de márketing estratégico, de alto alcance, apuntando a los más de 51 millones de coreanos. Por ello, tiene sentido el foco en un deporte masivo'.

Impacto de la pandemia

Consultado respecto del impacto de la crisis sanitaria por covid-19 en el interés por desarrollar lagunas de acceso público —que podrían generar recelo por las aglomeraciones—, Baldwin afirma que, contrario 'a lo que se podría pensar, en tiempos de pandemia hemos concretado acuerdos icónicos, como el contrato para cinco proyectos en Orlando, otro con la gigante juguetera Mattel en Arizona, por nombrar algunos'.

El ejecutivo sostiene que las PAL coinciden con la actual preferencia de las personas por descansar en zonas próximas a su residencia. Añade que estas lagunas están en recintos controlados que pueden garantizar la adopción de controles sanitarios y aforos.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez Varas-