Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   Pulpería
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
Las ampolletas Wiz se controlan con una app.
Las Últimas Noticias
Ajustan la iluminación gradualmente simulando la luz natural y regulan así el ritmo circadiano
Estas ampolletas inteligentes ayudan a regular el sueño
Distintas marcas ofrecen luz controlada por wifi, según las necesidades del usuario. Se pueden incluso sincronizar con Spotify.
No descansar plenamente es sinónimo de malestar: estrés, mal humor, alzas de peso, entre otros, están asociados a un mal dormir. Y los meses de encierro por la pandemia alejados de la luz natural con teletrabajo y clases online se agregan a la lista de factores que propician aún más estos malestares y generan trastornos del sueño. Una iluminación adecuada podría ser de gran ayuda para regular el reloj biológico conocido como ritmo circadiano, asegura Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Somno, centro especializado en medicina del sueño. 'En ambientes con poco acceso de luz o en lugares extremos donde hay más oscuridad, las luces inteligentes son una buena opción para sincronizar el ciclo', declara.

Según el médico, al dormir se genera una hormona llamada melatonina, encargada de regular este ritmo natural; provoca sueño por la noche y hace despertar cuando hay luz. Sin embargo, este proceso se desprograma por sobreexposición a la luz blanca, viajes o trabajos nocturnos, generando en las personas un estado de alerta constante. 'Quitando el estímulo lumínico, la melatonina comienza a secretarse en mayor volumen y de esa forma, el sueño es más ordenado', aclara. Las ampolletas inteligentes que integran algunos ecosistemas digitales se controlan a través de una app, control o asistente de voz y de forma paulatina bajan la intensidad de la luz dependiendo de las necesidades del usuario, evitando cambios bruscos. Un ejemplo son las ampolletas Wiz, que se conectan por wifi o Bluetooth, se pueden ajustar a través de la aplicación Wiz Connected, y entre sus opciones cuentan con un modo específico que permite adaptar el ciclo circadiano.

'El usuario puede programar las luces para que se enciendan a las seis de la mañana y de forma gradual se ajusten simulando el amanecer natural de la luz. Así, el organismo se prepara para enfrentar el día de mejor manera', describe Paula Rivero, gerente de productos regional de iluminación inteligente de Signify. Lo confirma Ana Guajardo, amante de la tecnología y editora del sitio tecnológico Zetabite.com, quien decidió transformar su departamento en un hogar inteligente: 'Siento que es muy beneficioso para empezar bien el día porque no se encienden ni se apagan de golpe. Con solo decirle: Buenas noches a Google Home, comienza a bajar la intensidad'.

Las ampolletas Mi Smart Led Bulb, en tanto, se pueden controlar desde la aplicación Mi Home de Xiaomi o por asistente de voz. También ofrecen brillo y temperatura de color ajustable emulando la luz natural. 'Se trata de cubrir ciertos principios: la zona de oficina siempre debe tener luz fría; el dormitorio siempre debe tener luz cálida y siempre se debe regular la intensidad de los lúmenes durante el día para ajustar a la luz natural que entra a los ambientes', asegura Camila Billa, gerenta de Ecosistema Xiaomi. Otra opción es Philips Hue, que cuenta con una opción que incorpora música: el usuario sintoniza Spotify y la iluminación se sincroniza con la canción seleccionada. 'Independiente de dónde la escuches -Google Home, parlante, computador- anticipa cada uno de los ritmos del género musical para entregar una mejor experiencia', explica Rivero. Las ampolletas no necesariamente tienen que ser de la misma marca de los electrodomésticos inteligentes. Por ejemplo, con la app SmartThings de Samsung se pueden controlar Philips Hue.
Pie de pagina
APRIL NÚÑEZ-