Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-14
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento - Proveedores de Minería
Centimetraje:   28x29

Pie de Imagen
CheckPersons es un sistema de capacitación basado en la metodología MDI (Matriz de Diseño Instruccional).

Diego Rivera, director ejecutivo de CheckPersons.
El Mercurio - Edición Especial
100% en línea:
Empresa chilena crea metodología de capacitaciones para la minería
El modelo permite homologar el conocimiento y capacitar a los colaboradores a través del 'Aprendizaje Operacional Inteligente', que aumenta la productividad y desarrolla las habilidades internas.
Aumentar la productividad, reducir la tasa de errores y hacer más eficientes los procesos son los mayores logros de las nuevas capacitaciones que se imparten dentro de las operaciones de las empresas, tanto física como virtualmente, sin necesidad de horas extras y que en pandemia han aumentado su demanda en un 67%. Ese es el objetivo de CheckPersons, un sistema de capacitación basado en la metodología MDI (Matriz de Diseño Instruccional).

La MDI consiste en tomar la información relevante de los procesos operacionales de cada empresa y transformarla en contenido de capacitación, especialmente adaptado para la línea operativa y de supervisión de cada empresa, con resultados medibles y sin apartar a las personas de sus actividades habituales.

Diego Rivera, director ejecutivo de CheckPersons, explica que se trata de un modelo recurrente, asincrónico y sistemático que ayuda a que los aprendizajes se anclen fácilmente.

'Hemos implementado con éxito programas de capacitación para áreas operativas, productivas y logísticas de distintas empresas, porque hemos encontrado un calce exacto entre las características de estas áreas y una sistemática de hacer las cosas que nada tiene que ver con los programas tradicionales y genéricos de capacitación a los que estamos acostumbrados', apunta.

La tecnología utilizada es 100% personalizada, por medio de cápsulas breves de video instrucción y video proceso, audio-tips de ayudantía e infográficos de apoyo, con relatores internos de la empresa en donde lo relevante es lograr transformar contenidos técnicos en contenidos de aprendizaje operacional inteligente, a medida.

Aprendizaje Operacional Inteligente

Según Rivera, la aplicación del modelo de Aprendizaje Operacional Inteligente (AOI) constituye una combinación precisa de dos factores: la utilización de medios audiovisuales que facilitan la incorporación de contenido técnico y la ciencia aplicada al aprendizaje en adultos, que indica la importancia de focalizar la atención en un solo problema a resolver, que pueda ser claro y medible. Para las áreas operativas, productivas o logísticas, esto puede tomar distintas formas, desde seguir un protocolo de mantenimiento de una maquinaria en faena o implementar correctamente los pasos de aislamiento y bloqueo de un equipo de manufactura, hasta almacenar correctamente mercadería en un centro de distribución.

La ciencia aplicada del aprendizaje en adultos nos ha mostrado que para que se genere aprendizaje significativo y duradero en un colaborador, es necesario que los contenidos se 'anclen' en su repertorio de conductas. Este proceso no sólo se logra entregando información relevante, sino que principalmente se logra cuando aplicamos un método que permita transformar contenidos en conocimiento y conocimiento en conductas observables.

Enfoque RAS

El enfoque que desarrolla CheckPersons requiere que todos los instrumentos de aprendizaje y refuerzo que se utilicen cumplan con los requisitos de esta sigla: deben ser recurrentes, asincrónicos y sistémicos. Esto, dado que está comprobado que un adulto que se enfrenta a una instancia de entrenamiento o capacitación con metodologías tradicionales de aprendizaje olvida el 90% de lo que aprendió si este contenido no es reforzado.

El modelo de Aprendizaje Operacional Inteligente, incorpora elementos como repetición espaciada en intervalos crecientes de tiempo, práctica de recuperación, test de reforzamiento de contenidos e infografías de apoyo, entre otra batería de herramientas que permiten anclar el aprendizaje en la memoria de largo plazo.

Relevante

Según los expertos, en los próximos años, se generará una transformación de las operaciones manuales a operaciones semi-automatizadas de la operación minera. Esto significa que las competencias, destrezas, conocimientos y habilidades de los operadores deben ajustarse a nuevos protocolos de trabajo y control. En este punto, el entrenamiento y la capacitación juegan un rol importante, así como la homologación de los conocimientos técnicos entre todos los miembros de los equipos operativos y la adecuación de los sistemas de inducción.