Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x28

Pie de Imagen
Manifestación. Ayer, miembros del Colegio Médico, organizaciones de pacientes y la CUT protestaron frente al Ministerio de Salud en contra del 'desmantelamiento del sistema sanitario implementado en la pandemia'.
El Mercurio
Expertos advierten que salida de la atención primaria estaría causando el deterioro:
Indicadores de trazabilidad empeoran rápidamente en el último mes, en medio de alza de contagios en el país
A inicio de septiembre, el 65,5% de los nuevos casos comunitarios provenían de contactos estrechos identificados. Esta cifra ha caído hasta llegar al 44,2% actualmente.
Desde los primeros meses de pandemia, y sobre todo cuando Chile comenzó el proceso de desconfinamiento progresivo, los expertos y autoridades han coincidido en que es necesario contar con un sistema robusto de trazabilidad, que permita contactar y aislar a todas las personas que pudieran estar contagiadas o hayan sido contactos estrechos de algún infectado. Solo así es posible evitar la propagación del coronavirus, sobre todo cuando las comunas y regiones ya están en etapas avanzadas del plan 'Paso a paso', con un importante aumento de la movilidad y las interacciones.

Si bien el Ministerio de Salud ha reforzado esta estrategia, que durante los primeros meses de la pandemia no contaba con una estructura bien definida, y consiguió mejorar las cifras, en el último mes los indicadores de trazabilidad han comenzado a empeorar rápidamente.

Quizás el dato más importante que revelan los resultados de la trazabilidad es el porcentaje de casos que proviene de contactos estrechos. Esto ya que mientras mayor es esta proporción, significa que la autoridad sanitaria conoce el origen de los brotes y así puede controlarlos.

Sin embargo, luego de llegar a su nivel más alto a inicios de septiembre, cuando el 65,5% de los nuevos casos provenía de contactos estrechos identificados, esta proporción ha caído rápidamente hasta llegar al 44,2%. Es decir, en más de la mitad de los nuevos casos, Salud no es capaz de detectar la fuente de infección.

Si se analiza la situación en la Región Metropolitana, la caída ha sido incluso más fuerte. Luego de alcanzar casi el 70% de casos que provienen de contactos estrechos trazados en septiembre, ahora cayó a casi la mitad, registrando solo 35,9%. En septiembre del año pasado, el plan 'Paso a paso' definió que uno de los umbrales para pasar a la fase de Preparación era que este indicador estuviera por sobre el 60%.

Para Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, 'los datos son bastante claros en indicar que cuando comienza la transferencia de la trazabilidad de la atención primaria a las seremías, ha habido un deterioro generalizado de los indicadores de esta estrategia, lo que se vincula a una disminución dramática de los recursos disponibles para atención primaria en acciones claves de la pandemia de trazabilidad y aislamiento y el plan de vacunación'.

Añade que 'es un error desde el punto de vista sanitario reducir recursos en acciones que son esenciales para mantener la pandemia bajo control'.

Esto se hace especialmente importante ahora que los contagios han comenzado a aumentar durante las últimas semanas. De hecho, ayer se reportaron 1.223 nuevos casos de covid-19 en el país, siendo la cantidad más alta de los últimos 70 días.

Lidia Amarales, exsubsecretaria de Salud y coordinadora de Salud Pública de la U. de Magallanes, critica que la autoridad sanitaria desvinculó 'a un gran porcentaje de profesionales que hacían una tarea que era tremendamente importante como es la trazabilidad. Independientemente de que tenemos aún indicadores relativamente buenos, esta pandemia no ha terminado, menos cuando hemos flexibilizado las medidas sanitarias en todo el país'.

Además, advierte que 'esta disminución de la trazabilidad no es un buen signo, sobre todo cuando ya tenemos las variantes Delta y Mu, y no sabemos todavía el comportamiento que la inmunogenicidad de la población tiene con respecto a estas dos variantes.

Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, concuerda en que la trazabilidad es fundamental, 'sobre todo ahora que tenemos mayor circulación de variante Delta, que sabemos que es más transmisible'.

Aunque añade que 'mientras haya pocos casos, puede ser manejable por las seremis, pero si este número se mantiene en aumento de forma sostenida y progresiva, es muy importante sumar a la atención primaria, que hacía seguimiento de muchos de estos casos. Porque si el número de casos diarios va aumentando, y la variante Delta se hace más predominante, va a ser muy importante mantener la trazabilidad'.

Recuadro
"Los datos son claros en indicar que en el momento en que se comienza la transferencia de la trazabilidad de la atención primaria a las seremías, ha habido un deterioro'.

Cristóbal Cuadrado

Secretario técnico del Colmed

Esta disminución de la trazabilidad no es un buen signo, sobre todo cuando ya tenemos las variantes Delta y Mu, y no sabemos aún todavía el comportamiento de la inmunogenicidad'.

Lidia Amarales

Exsubsecretaria de Salud Pública

Mientras haya pocos casos, puede ser manejable por las seremis, pero si este número se mantiene en aumento, es muy importante sumar a la atención primaria'.

Javier Tinoco

Infectólogo Clínica U. de los Andes
Pie de pagina
Max Chávez -