Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
En BDO esperan que entren al mercado entre 7 y 11 edificios a fines de este año y para 2022, alrededor de otras 38 torres. Para los años siguientes, el ritmo de ingresos sería aún mayor.
El Mercurio
Negocio de multifamily o renta residencial en el tercer trimestre:
Edificios destinados a arriendo aumentan ocupación a niveles previos a la pandemia
En el sector estiman que la recuperación de esta actividad continuará tras el encarecimiento de los créditos hipotecarios que complica la adquisición de una vivienda.
El negocio de renta residencial o multifamily —edificios de renta en manos de un solo controlador— es uno de los que mejor enfrentó la pandemia, aunque en 2020 sufrió los efectos de la baja económica generada por el covid-19. Hoy está recuperándose del retroceso moderado en la ocupación que tuvo el año pasado y los expertos estiman que seguirá mejorando al ser una opción más accesible para quienes buscan una vivienda, en lugar de la compra, especialmente ante el alza en las tasas de interés. En el tercer trimestre de 2021, este mercado registró una ocupación de 97,8%, 2,2 puntos mayor al segundo cuarto y la mejor cifra desde que partió la crisis sanitaria. Incluso, es superior al primer trimestre del año pasado, cuando aún no se sentían con todas sus fuerzas los efectos del coronavirus en la actividad económica.

Así, el indicador se acerca al 98% que se observaba en 2019, según un reciente informe de la firma de auditoría y consultoría BDO. En este escenario, el valor de arriendo registró un alza de 1,2% respecto al segundo trimestre, llegando a un promedio de 10,91 UF por cada unidad de renta residencial. Asimismo, en julio-septiembre se registra el ingreso en operaciones de cuatro nuevos edificios multifamily —con cerca de 900 unidades—, con lo cual el universo de departamentos destinados a la renta residencial alcanza un total de 19.309 unidades distribuidas en 84 edificios, localizados en 14 comunas del Gran Santiago.

Las torres que entraron al mercado están en las comunas de Santiago, La Cisterna, San Miguel y La Florida. De acuerdo a los datos de BDO, en el último año —desde el tercer trimestre de 2020— se han añadido al sector 17 nuevas torres destinadas al multifamily. La mayor concentración de unidades multifamily se mantiene en la comuna de Santiago, con el 32,2% de los departamentos. En tanto, la comuna de Independencia representa el 16,3% y Estación Central el 15,8% del stock total. Entre estas tres comunas se encuentra el 64,3% de las unidades totales, lo que representa 12.421 departamentos de la oferta total. Carmen Catán, gerente Real Estate Finanzas Corporativas & Transacciones de BDO, explica que 'la ocupación ha ido mejorando producto de la recuperación debido a la apertura de las comunas, liquidez por los retiros del 10% de las AFP, más ciertas bajas en arriendos en conjunto a bonos y ayudas del gobierno en casos específicos'.

Añade que 'las vacancias observadas se acercan a los niveles estimados para el mercado actual, por lo que es esperable que a medida que pasen los efectos de la pandemia, la ocupación promedio en régimen se consolide en torno a un 98%'. Pese al constante ingreso de nuevos edificios a la oferta, la vacancia sigue baja por la alta demanda por viviendas en el Gran Santiago, afirma Catán. 'El alto déficit habitacional histórico, el aumento en los precios de venta de viviendas y la dificultad del acceso a créditos hipotecarios posicionan a la renta residencial como una alternativa factible para un número importante de hogares unifamiliares'. Consultada por el efecto del alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios sobre el rubro de la renta residencial, comenta que 'en mercados internacionales, especialmente en ciudades capitales, el multifamily es una opción a quienes no pueden optar a la vivienda propia, por lo que pensamos que en Chile, considerando el alza de las tasas y los precios de las viviendas, podría ser una oportunidad'.

Recuadro
"El alto déficit habitacional, el aumento en los precios de venta de viviendas y la dificultad en el acceso a créditos hipotecarios posicionan a la renta residencial como una alternativa factible para un número importante de hogares unifamiliares'.

Carmen Catán Gerente Real Estate Finanzas Corporativas & Transacciones de BDO
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -