Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2021-10-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   
Centimetraje:   11x24
El Heraldo El Diario del Maule Sur
Ciencias de la Computación: la importancia de desarrollar destrezas digitales en los escolares
● IdeoDigital y Fundación Juntos por la Educación están comprometidos con una educación que prepare a los estudiantes para desenvolverse de forma activa en la era digital.
En los últimos años Chile ha avanzado en programas para potenciar la alfabetización digital en los estudiantes, sin embargo, el uso de las TICs en las escuelas hasta hoy se utiliza más como una herramienta que como objeto de estudio.

Este fue el tema central del encuentro digital organizado por IdeoDigital y Fundación Juntos por la Educación para informar a directores y docentes de establecimientos públicos sobre la importancia de incluir las Ciencias de la Computación (CC) en las escuelas para dotar a los estudiantes de los conocimientos digitales claves para lograr su completo desarrollo en el siglo XXI.

Según la OCDE sólo un 6% de la población chilena tiene las competencias necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos actuales, mientras que un 42% ni siquiera cuenta con conocimientos básicos en este ámbito. En ese contexto, nace IdeoDigital una iniciativa de Fundación Kodea y Fundación BHP que busca crear las condiciones necesarias para implementar las CC en el sistema escolar público chileno y así disminuir las brechas digitales.

Las CC es una disciplina de estudio que desarrolla conocimientos relacionados con los computadores y algoritmos; abarcando desde sus principios fundamentales, el hardware, software, sus aplicaciones y su impacto en la sociedad. Incorporar esta disciplina de estudio en el aula ha demostrado que mejora la creatividad de los niños, mejoran los resultados en matemáticas, metacognición, habilidades espaciales y de resolución de problemas.

'Esta iniciativa busca ampliar el acceso al aprendizaje de la informática, programación, Inteligencia Artificial, entre otras ramas de la disciplina, para entregar mayores y mejores oportunidades profesionales y disminuir la brecha digital', explica Giselle Sayeh, Líder de Operaciones de IdeoDigital.

La instancia contó con la participación de la Seremi de Educación de Valparaíso, quien relevó la importancia de incluir estas temáticas en la sala de clases. 'Integrar pedagógicamente estos conocimientos en los establecimientos permiten a los docentes desarrollar proyectos que puedan ser vinculados a los objetivos de aprendizaje curriculares, en distintas asignaturas, estimulando el interés de los estudiantes y permitiendo una mayor comprensión del mundo en el que se desenvuelven, desarrollar habilidades del siglo XXI; resolución de problemas, potenciar la creatividad, el pensamiento lógico, la imaginación y la innovación en distintos ambientes tecnológicos, transitando de ser ‘usuarios consumidores’ a potenciales ‘creadores’ en ambientes tecnológicos'.

IdeoDigital desarrollará contenidos para 1° básico hasta 4° medio, inicialmente basados en Code.org y curricularizados, para la asignatura de Tecnología, contenido que quedará disponible como bien público y de manera gratuita para toda la comunidad educativa. En un periodo de cinco años quiere impactar a más de mil escuelas, más de 850 profesores y 150 mil estudiantes.