Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-17
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   suplemento
Centimetraje:   22x25

Pie de Imagen
Prácticas como la risoterapia mejoran la productividad de una compañía.
El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitación
Estrategia (Equipo)
Humor, una herramienta para mejorar el clima laboral
Cada vez son más las empresas que han conocido la risoterapia como un camino para entregar bienestar a sus colaboradores.
Desde octubre de 2019, los chilenos nos hemos visto enfrentados a la incertidumbre. Primero por el estallido y luego por el arribo del covid-19 al país. Ambos hechos afectaron, en alguna medida, la economía y con ello, el mundo del trabajo.

Y en un contexto cambiante, contar con un buen clima laboral aparece como primordial en las empresas. No solo por la cantidad de horas que una persona está en el trabajo, ya sea de forma presencial, híbrida o remota, sino también porque ello redunda en un aumento de la productividad, factor esencial para la sobrevivencia de una organización.

Así aparecen —detalla Daniella Holz, career partners de People & Partners— 'prácticas inusuales pero muy efectivas para combatir el estrés laboral'.

Una de ellas es la risoterapia, que incorpora ejercicios y juegos que impulsan la risa como expresión natural o espontánea y que, por lo general, al efectuarse en equipos de trabajo, tiene un efecto multiplicador que contribuye a liberar tensiones y mejorar tanto el estado de ánimo como la salud, sobre todo en épocas en que la sobrecarga de trabajo aumenta.

En los hechos, la risoterapia es —en palabras de Daniella Holz— 'una técnica terapéutica que nos da la risa, despliega beneficios tanto a nivel emocional como fisiológicos, contribuye a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar general. La risa en sí misma nos ofrece beneficios inmediatos'.

Coincide Javiera Correa, directora ejecutiva de Comedy Corp, que desarrolla programas para el desarrollo humano y organizacional a través del humor, al señalar que el humor permite conectar emocionalmente con otros que están pasando por lo mismo.

'Cuando integramos el humor al trabajo en la forma de trabajar y no solo en ciertos eventos o intervenciones, el efecto que se produce es muy bonito: ves cómo las personas cambian su forma de relacionarse, se ríen más, andan más contentas, más optimistas e incluso, para los amantes de los KPL, son más productivas', expresa.

Como si eso fuera poco, trabajar en ambientes donde hay humor baja los niveles de estrés, aumentan las ganas de trabajar y la motivación, lo que es clave para el momento que vive el país.

Es que, afirma Javiera Correa, las intervenciones basadas en risoterapia 'mejoran el bienestar de las personas'.

Cambio de visión

Con la llegada de la pandemia, cada vez han sido más las organizaciones que han tomado conciencia de la relevancia de elevar el bienestar físico y emocional de sus colaboradores. Este fenómeno, explica Alejandro Goldstein, socio de OLIVIA, consultora internacional experta en transformación organizacional, se da más en empresas medianas y grandes, en las cuales 'hay una mayor conciencia del vínculo y la importancia de un buen clima laboral. Es esperable que los colaboradores sean más proactivos, lo que implica un cambio en el vínculo con la empresa, es una relación que no está sujeta solo a lo transaccional. Hoy esta relación está por encima de lo transaccional. Las nuevas generaciones buscan un vínculo con la empresa con una conexión de propósito personal muy lejos de aquello'.

Con todo, Daniella Holz afirma que en Chile queda un largo camino por recorrer, en especial si se considera que culturalmente 'el chileno tiende a reír menos, somos más serios y formales, y en el ámbito empresarial se considera que la risa ‘no conversa' con el profesionalismo'. De ahí que inste a cambiar esta visión, ya que 'la risa es, de hecho, una práctica que va en beneficio de quienes conforman la organización, y también en pro de la misma empresa'.

En esta línea, y considerando que con la pandemia y el trabajo remoto muchas veces se ha perdido el sentido de equipo, la ejecutiva de Comedy Corp. comenta que las intervenciones que realizan buscan que los colaboradores 'se sientan lo más cercanos posible, como si estuvieran juntos, en el puesto de al lado. Porque necesitan volver a sentirse parte del grupo, apoyados, que pueden contar con los demás'.

Si bien estas dinámicas se basan en el método de Patch Adams, Álvaro Correa, director de Innovación y Desarrollo de Comedy Corp, precisa que 'se hace un diagnóstico de las necesidades que vemos en la empresa y luego, aplicamos nuestra metodología para dar soluciones concretas. La idea es que a través de charlas, talleres, eventos y programas podamos ayudar a las organizaciones a entrar en la cultura del optimismo, a cambiar el ánimo'.

Un ejemplo de intervención es, expresan desde Comedy Corp., que un facilitador dirija conversaciones en las que se tocan temas profundos sobre lo que cada uno está viviendo, pero de manera lúdica y entretenida.

Con esto se logra que —añaden— 'las personas se abran, bajen sus barreras y muchas veces se produzcan incluso catarsis. Porque el humor es muy profundo, te conecta contigo y con los demás. Porque cuando eres capaz de reírte de tus problemas es porque ya lo superaste. Y muchas veces ves cómo ese entendimiento se produce ahí, en estas sesiones, y eso es mágico'.

'La risoterapia está concebida como una técnica que ayuda a las personas a tener una visión de vida y emociones más positivas. No es que sea una risa constante, sino que se relaciona más con celebrar las situaciones de la vida que nos provocan risa y darles cavidad a estas, incorporar el humor a la vida diaria. Esto sin duda tiene repercusiones en el clima organizacional, ya que es una práctica que se relaciona con la capacidad de generar alegría en la persona y su entorno', expresa la ejecutiva de People & Partners.

Recuadro
¿Sin experiencia? Acá una oportunidad

Hasta el 22 de octubre, los profesionales que no tienen experiencia pueden postular al Programa Trainee, que busca reclutar jóvenes recién egresados para trabajar en el Centro de Servicios de la Región del Biobío.

La iniciativa de la empresa Valmet, líder mundial en suministro y desarrollo de tecnologías, automatización y servicios para las industrias de celulosa, papel, energía y minería, ofrece a los candidatos contrato inicial por un año, a partir de enero de 2022, jornada laboral completa, sueldo compatible con el mercado, alimentación, transporte de acercamiento y contacto con diferentes culturas dentro de una empresa global.
Pie de pagina
Carolina Miranda C. -