Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   NADO SINCRONIZADO
Centimetraje:   31x26
La Tercera
Anuncian modificaciones para viajes interregionales: solo se exigirá Pase de Movilidad y para los no vacunados un PCR negativo
La medida, anunciada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, comenzará a regir desde el 1 de noviembre y ya no se requerirá del uso del pasaporte sanitario C19 para esa fecha. Además, para quienes no posean su esquema de vacunación completo, se les pedirá que el examen PCR sea realizado en Chile y con un máximo de 72 horas previas al viaje.
En el marco de la actualización de un nuevo Plan Paso a Paso que se viene trabajando por parte del gobierno desde septiembre, ayer lunes se dieron a conocer nuevas modificaciones en las restricciones del uso de transporte para los viajes interregionales en el país, en las cuales el Pase de Movilidad adquiere una mayor relevancia.

Durante un nuevo balance realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) este lunes, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, anunció que desde el 1 de noviembre ya no se requerirá del uso del pasaporte sanitario, más conocido como C19, para desplazarse entre regiones.

Desde esa fecha, quienes deseen movilizarse en buses, trenes y aviones -en viajes mayores a 200 km- deberán contar con su Pase de Movilidad, es decir, el esquema de vacunación completo.

En el caso de las personas que no posean Pase de Movilidad, tendrán la posibilidad de presentar un examen PCR negativo realizado en Chile. Además, la toma de muestra no podrá exceder las 72 horas previas al viaje. Junto con el anuncio de la nueva medida, la titular de la cartera también hizo un llamado a continuar con el autocuidado sanitario para evitar el contagio del virus.

"Junto con esto se mantienen, y nosotros enfatizamos, todas las medidas preventivas. El uso obligatorio, permanente y correcto de la mascarilla, -que ha probado ser una de las medidas mas eficaces para prevenir contagios en los modos de transporte compartidos-, la sanitización y el cuidado de los espacios de circulación, especialmente en terminales", señaló Hutt.

Antes de que La Moneda presentara oficialmente -a principios de octubre- la nueva estrategia para abordar la pandemia del coronavirus en Chile, La Tercera ya había anunciado las modificaciones que se aplicarían. En esa oportunidad, se dio cuenta de que uno de los ejes a los que se le quería otorgar mayor relevancia era el Pase de Movilidad, ya que, este, además, pasaría "a ser una exigencia para viajes interregionales en transporte público, como trenes, buses o aviones".

Con ello, se había anunciado que desde el 1 de octubre el permiso sanitario C19 solo se iba a requerir para desplazamientos interregionales en medios de transporte público. La duración de esa nueva exigencia duraría un mes, ya que para el 1 de noviembre solo se pediría Pase de Movilidad, tal como fue informado por la autoridad.
Pie de pagina
Catalina Martínez-