Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22-23
Sección:   Nacional
Centimetraje:   36x54
La Tercera
Proyectan 3 mil casos Covid-19 para inicios de noviembre e ingresos UCI quiebran tendencia y anotan leve alza
La Región Metropolitana, donde la pandemia se enmarca en una fase de expansión, concentra el aumento de los casos a nivel nacional; a la vez que distintos centros de salud dan cuenta de un aumento en la demanda asistencial. Desde Salud apuntan a las personas no vacunadas.
Por quinto día consecutivo, el Ministerio de Salud reportó contagios diarios por sobre los mil casos. Y aunque las cifras parecen lejanas a los peaks registrados entre abril y junio (cuando se superaron los 9 mil), el aumento preocupa: los casos activos reportados se siguen acumulando y hoy llegaron a 7.789, lo más alto desde el 1 de agosto. Sumado a eso, se realiza un especial seguimiento a lo que ocurre en la Región Metropolitana, que durante los últimos días alcanzó una positividad del 4% -por sobre el promedio nacional de 2,4- y durante esta jornada registra 4.563 personas infectantes, representando el 58,5% de las personas en esta condición a nivel nacional.

Pero esta no es la única comparación que genera inquietud. Este este mes la capital comenzó a enfrentar un escenario que no tenía desde mayo pasado y que muestra que la pandemia está evolucionando más rápido este año que en 2020. Así queda de manifiesto al comparar los contagios de esta semana con los mismos del año pasado. Por ejemplo, el domingo se acumularon 5.187 casos en la RM durante los siete días previos; y en 2020, en la misma semana, la cifra fue de 2.195, es decir, menos de la mitad.

Así lo plasma el reporte semanal del académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, seguido domingo a domingo por varios epidemiólogos, académicos y algunos personeros del Minsal: "llama la atención que las curvas 2021 ahora son muy superiores a 2020 en la RM, lo que cuestionaría nuestro nivel de inmunidad poblacional", dice.

Aceleración del contagio

Canals proyecta un panorama aún más sombrío para las próximas dos semanas: "hay signos de aceleración del contagio (...) la proyección al 1 de noviembre es de alrededor de 3.000 casos, con más de 2.000 en la RM". Adicionalmente, 14 regiones del país tienen un Re -o velocidad del contagio- superior a 1, lo que se traduce en que el virus está en expansión. En cuanto a la ocupación UCI a nivel país, el médico deja constancia en el documento que, con corte a las cifras de ayer domingo (382 pacientes Covid-19), la ocupación ha aumentado en 34 pacientes respecto de la semana anterior.

El experto explicó a La Tercera que, aunque por ahora es una leve alza en la ocupación asistencial, la proporción de camas críticas ocupadas por pacientes con el virus ha experimentado cambios. "Hace algunos días, del total de camas críticas ocupadas, un 16% correspondía a coronavirus. Y ayer el ministro reportaba que era un 22%. Eso hace pensar que hay algunos signos de que la caída se está revirtiendo", señaló.

Aunque desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el doctor Alberto Dougnac recalcó que estas cifras corresponden a leves fluctuaciones.

"El viernes la red integrada de salud informó 381 hospitalizados Covid-19 en UCI, mientras que el sábado disminuyó a 380 y el domingo volvió a aumentar a 382 pacientes (...) El día de ayer se reportaron 18 pacientes que ingresaron a una cama crítica, cifras que se han mantenido con mínimas variaciones en las últimas semanas", aclaró.

Sin embargo, dichas variaciones sí quebraron una tendencia que hasta ahora se había sostenido desde mediados de junio: que el "ingreso neto" de pacientes con el virus a las UCI fuera negativo. Es decir, que se dieran más pacientes de alta, versus los que ingresaban por esta patología.

Ayer, por ejemplo, ese número se cifró en cinco pacientes más respecto de los que salieron de una cama crítica (ver gráfico).

Estado de vacunación

Entre los factores que podrían explicar el aumento de casos y la internación en UCI en la capital, Salud aludió directamente a las personas que pudiendo hacerlo, no han concurrido a inocularse con ninguna de las vacunas disponibles: los rezagados.

"La Región Metropolitana es una de las regiones que principalmente nos preocupa, ya que en las últimas semanas ha presentado un aumento importante en el número de casos activos y hospitalizados en UCI. Al día de hoy cuenta con más de 800 mil rezagados", señaló Dougnac.

De hecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, también hizo énfasis en la importancia de acudir por la dosis de refuerzo a quienes ya cuenten con sus esquemas completos. "Es la dosis de refuerzo la que permite un aumento de los anticuerpos y que ha permitido disminuir la cantidad de personas que ingresan a las UCI", dijo.

El jefe técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana, René López, explica que aunque se aleja de las cifras vistas en otros meses de la pandemia, han notado un mayor ingreso de pacientes graves a UCI, jóvenes, con necesidad de ventilación y sin la tercera dosis de refuerzo.

"Hace dos semanas en la UCI no teníamos a pacientes con ventilación mecánica invasiva. Y en los últimos siete días son ocho los que están bajo un ventilador. Son pacientes jóvenes, hombres entre 35 y 45 años, que tienen como característica común que no tienen el refuerzo de la vacuna. Se replican también algunos otros factores que ya hemos conocido, como enfermedades de base: diabetes, obesidad e hipertensión. Lo que sucede es que, en general, todos tienen un caso reportado en su entorno. Tuvimos un paciente que el único en su familia que se agravó fue él, pues todo el resto ya tenía su tercera dosis de la vacuna", explica López.

Según los últimos datos publicados por el Minsal, la efectividad para prevenir el Covid sintomático en los vacunados originalmente con Sinovac, y que recibieron como vacuna de refuerzo la dosis Pfizer-BioNTech, se eleva del 56% al 90%. En cuanto a la prevención de hospitalización, aumenta del 84% al 87%.
Pie de pagina
Por Rocío Latorre -