Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2021-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Regional
Centimetraje:   30x20
El Divisadero
Finaliza ciclo de eventos virtuales sobre la Ruta de los Parques de la Patagonia
El objetivo de la iniciativa fue dar a conocer a nivel internacional la Ruta de los Parques de la Patagonia como un destino de turismo en base a la conservación y fortalecer la oferta turística del territorio.
Durante mayo y octubre, se desarrollaron tres eventos con el fin de estrechar los vínculos comerciales de cara a la reactivación del turismo post Covid. Mientras que el primero fue un webinar para difundir las características principales de la Ruta de los Parques de la Patagonia, el segundo evento (jueves 9 de septiembre) se enfocó en audiencias internacionales y el tercero (14 de octubre) convocó a la industria turística nacional.

En este último, denominado 'Ruta de los Parques de la Patagonia: Preparando el destino desde una mirada local', el objetivo fue potenciar la oferta turística y generar vínculos comerciales con agencias de viajes y tour operadores nacionales, a través de una rueda de negocios en la que participaron cerca de 40 empresarios de Puerto Montt a Magallanes. La instancia interregional fue el espacio propicio para fortalecer el trabajo asociativo entre los oferentes turísticos en el marco de la Ruta de los Parques.

'Estamos seguros que la asociatividad y articulación es fundamental para la reactivación del sector y de esta manera el comité integrado por los tres destinos está siendo un actor principal para el logro de esto. La realización de este evento permitió potenciar y reactivar la generación de vínculos entre la oferta turística ubicada a lo largo de la ruta de los parques. Así mismo, se dio la instancia para intercambiar y conocer sobre las nuevas tendencias y oportunidades que tiene el turismo interno post Covid', aseguró Patricio Bastías, director regional de Sernatur Aysén. 'En general, como programa nos parece que estas iniciativas potencian la economía circular de los territorios sin perder el enfoque en la conservación de las Áreas Silvestres Protegidas y se enmarcan directamente con el objetivo principal del PER Turismo Aysén Patagonia', explicó Rolf Traeger Jimeno, gerente PER Turismo Aysén.

Por su parte, Carolina Morgado, directora ejecutiva de Fundación Rewilding Chile, antes Tompkins Conservation, indicó que 'esta actividad da cuenta de que el trabajo que venimos realizando como comité está dando frutos, y que gracias a la visión territorial que estamos impulsando, la Ruta de los Parques se muestra al mundo de manera integrada con su gran valor ecológico, sus parques nacionales y sus comunidades aledañas que pueden beneficiarse del desarrollo económico que puede brindar la conservación, a través del turismo'. Además de la rueda de negocios, los asistentes pudieron participar de diferentes actividades como charlas y capacitaciones, en las que se hizo foco en la importancia del empoderamiento comunitario en el desarrollo del turismo donde la salud de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades están íntimamente interconectados, las nuevas tendencias de la industria en un contexto post pandemia y la importancia de los relatos turísticos para poder generar experiencias de viaje transformadoras.

Acerca del Comité Ruta de los Parques

El Comité Interregional de la Ruta de los Parques de la Patagonia es una gobernanza única en Chile en la que participan Sernatur Los Lagos, Aysén y Magallanes, Fundación Rewilding Chile (antes Tompkins Conservation), Per Turismo Aysén y PTI Ruta de los Parques de Corfo Los Lagos.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto para potenciar una visión que permita el desarrollo de las comunidades aledañas a través de la inversión en los parques nacionales y el posicionamiento conjunto de este tercio de Chile que cuenta con 11,8 millones de hectáreas protegidas bajo la categoría de parque nacional.
Pie de pagina
Fotografías: Cristian Rivas-