Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Editorial
Centimetraje:   20x19
El Sur Concepción
Combate al consumo de alcohol en jóvenes
Beber en exceso y el uso de drogas son patrones de conducta que tienen cada vez más presencia en los jóvenes. Lamentablemente, ese abuso conlleva también la aparición de la violencia y, en ocasiones, el riesgo de caer en alguna acción delictual. Entre las causas que llevan a los jóvenes a consumirlas se conjugan varios factores, como la baja autoestima, la escasa percepción de riesgo, un medio familiar disfuncional o la necesidad de aceptación y pertenencia a determinados grupos, ante el abandono de los padres.

La Organización de las Naciones Unidas ha llamado a los países a luchar contra el consumo indebido de drogas, que se ha acelerado con motivo de la pandemia de covid 19. Es necesario que en estas circunstancias los padres tengan un rol más activo respecto de sus hijos, para no seguir incrementando las cifras de consumo.

Una encuesta realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), ha revelado que más de la mitad de los consumidores mantuvo el consumo de alcohol y marihuana en pandemia. El sondeo se efectuó en línea durante junio a más de 34 mil personas mayores de edad de todo el país. De ellas, el 51% de los consumidores frecuentes confirmó que durante la emergencia sanitaria continuó con la ingesta de esas sustancias.

Respecto del alcohol, el 41,8% de estos consumidores consultados aseguró haber bajado la cantidad debido a las restricciones del covid 19, ya sea porque tuvo menos oportunidades, porque le preocupan sus efectos o porque disponen de menos recursos económicos para ello. En contraposición, el 54,2% afirmó que su rutina continuó igual o mayor. En el caso de la marihuana, el 69,4% de los encuestados consumidores aseguró continuar con el mismo ritmo (36,1%) o haberlo aumentado (33,3%). Estos últimos dieron como principal razón el estrés, la ansiedad y depresión ligados a la pandemia, lo que resulta preocupante, porque se preveía que en estos procesos, especialmente de cuarentena, hay estados de alteración que llevan a una parte de la población a buscar vías de evasión a través de la ingesta de alcohol, de drogas o de medicamentos sin prescripción. Bien es sabido que la automedicación de fármacos sin supervisión de especialistas pueden causar efectos muy nocivos para la salud de las personas, que pueden llevar a estados de ansiedad, de depresión, insomnio, e incluso a intentos de suicidio.

La Fundación San Carlos de Maipo ha aplicado en Chile el programa Familias Unidas,creado por la Universidad de Miami hace más de dos décadas y adaptado a nuestra realidad desde el año 2015, intervención que permite disminuir seis veces el número de ocasiones de consumo de alcohol y de tabaco en los adolescentes que participan de estas jornadas, en comparación con quienes no lo hacen. A la fecha, más de 1.200 familias han recibido el programa, que consiste de doce sesiones, de ellas, ocho grupales y cuatro familiares. Desde 2019, esta iniciativa pasó a formar parte del Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El programa Familias Unidas ha sido ejecutado con buenos resultados en diez establecimientos educacionales de Concepción, que son el Liceo Leopoldo Lucero, Liceo de Niñas, Colegio Alerce, Colegio El Faro, Colegio Salesiano, Escuela Esther Hunneus de Claro, Escuela Básica Lautaro, Escuela Diego Portales Palazuelos, Colegio Bicentenario República del Brasil, Colegio Bicentenario España. Guillermo Prado, investigador principal del programa Familias Unidas en la Universidad de Miami, ha señalado que esta intervención ha permitido mejorar el funcionamiento familiar y reducir los problemas de conducta juvenil en los jóvenes chilenos y sus familias, de manera muy similar a como lo hizo en los jóvenes hispanos que viven en EE. UU., lo que refleja el impacto que las acciones preventivas basadas en la evidencia pueden tener en las familias chilenas y apoya la idea de que también pueden ampliarse a otras comunidades de Chile y América Latina.

Recuadro
El programa Familias Unidas, creado por la Universidad de Miami y adaptado a nuestra realidad, se ha aplicado en diez liceos y escuelas de Concepción. Sus investigadores dicen que permite disminuir seis veces el número de ocasiones de consumo de alcohol y de tabaco en los adolescentes.