Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-20
Tipo:   Internet
Sección:   Internacional
URL:   Link
Autor:   24horas tvn
24horas.cl

"Hay cánceres más avanzados por la pandemia": oncólogo llama a realizarse mamografías preventivas
Badir Chahuán, de la Fundación Arturo Lopez Pérez (FALP), sostuvo que el examen se lo deben realizar todas las mujeres mayores de 40 años.

Un urgente llamado hacen los especialistas a las mujeres mayores de 40 años a retomar sus controles y realizarse una mamografía anual para prevenir el cáncer de mama o detectarlo de forma oportuna y lograr la sobreviviencia.
Badir Chahuán, jefe de Cirugía Oncoplástica Mamaria de Fundación Arturo Lopez Pérez (FALP), explicó en conversación con 24 AM que debido a la pandemia, muchos controles fueron suspendidos y postergados, por lo que está existiendo una detección más tardía de la enfermedad.
"Al año, más de 5 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama (...) La pandemia nos afectó mucho en el atraso del diagnóstico. Hemos vuelto atrás, hay muchas mamografías que no se realizaron. Recién ahora estamos retomando los controles. Estamos llamando a la población a retomarlos. Están llegando cánceres más avanzados", precisó Chahuán.
Para prevenir o detectar a tiempo, "la mamografía es el examen bastante efectivo porque permite disminuir la mortalidad por el cáncer de mamas. Es el único que lo recomendamos hacer a partir de los 40 años, a todas las mujeres, tengan o no tengan antecedentes familiares", agregó.
Respecto del autoexamen o las campañas que llaman a tocarse, el medico sostiene que "no está demostrado que disminuya la mortalidad, sin embargo, es importante que todos las pacientes lo hagan una vez al mes para identificar una lesión en sus mamas".
Por el diagnóstico y las probabilidades de sobrevivir, Chahuán sostuvo que "si uno encuentra el cáncer sin afectación de ganglios, idealmente en una etapa inicial, la sobreviviencia es del 98%".
"Si uno lo encuentra en etapas tempranas es de hasta el 95%, sin embargo, cuando uno no diagnostica en una etapa avanzada y se ha ido a otras partes del cuerpo, la sobreviviencia es del 30%", aportó.
Por último, indicó que aquellas mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama, ovarios o de próstata, los controles preventivos deben iniciar antes.
"Las pacientes deben comenzar 10 años antes con los screening mamarios. Por ejemplo si la mamá tuvo cáncer a los 42 años, la hija debe partir a los 32 años".