Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Editorial - Correo
Centimetraje:   11x10
La Segunda
Violencia
Señor Director:

El 18 de octubre nos dejó muchas preguntas: ¿Por qué hemos normalizado la violencia? ¿Por qué tantos niños, niñas y adolescentes (NNA) se involucran en conductas criminales? ¿Qué podemos hacer para asegurar un futuro positivo para ellos? Frente a estas preguntas, en un matinal de televisión la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, destacó la necesidad de poner el acento en la prevención.

Desde la vereda de la prevención del desarrollo de conductas problemáticas, la Fundación San Carlos de Maipo, ha aprendido que es fundamental generar un 'ecosistema' que fomente el desarrollo positivo: su comunidad, su escuela, su familia, sus pares. En cada entorno es posible que los adultos que son significativos se transformen en agentes de cambio, y a través de ellos, disminuir los riesgos de comportamientos violentos, criminales, deserción escolar, consumo problemático, depresión, ansiedad y las conductas sexuales de riesgo en NNA, entre otros.

La responsabilidad de las autoridades locales para implementar estrategias y programas que tengan evidencia en prevención social es ineludible, y por ello celebramos el enfoque de Quilicura. Para colaborar en ello, la Fundación, creada por la Sociedad del Canal de Maipo, ha implementado en parte de la comuna el modelo 'Comunidades que se Cuidan', sistema de trabajo creado por la Universidad de Washington.

Con la alcaldesa compartimos la visión, y seguiremos involucrando a todos los actores de la comuna, vecinos y autoridades, jóvenes y adultos en el camino preventivo, el que realmente nos transformará en una sociedad diferente.
Pie de pagina
- Raúl Perry Fundación San Carlos de Maipo