Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7R
Sección:   El Día
Centimetraje:   14x24

Pie de Imagen
El cáncer de mama fue de los menos diagnosticados.
Las Últimas Noticias
Estudio reveló que sobre todo las mujeres dejaron de consultar
Efecto pandemia: el año pasado hubo diagnósticos que no se hicieron
Investigación reveló que cuando se suspendieron las clases escolares presenciales, comenzó a bajar el número de consultas.
Diversas investigaciones han planteado que existiría cerca de un 30% de personas en Chile que debían haber sido diagnosticadas de cáncer en 2020 y no lo fueron. Pero un estudio realizado por el doctor Jorge Pacheco, en conjunto con académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y publicado recientemente en la revista científica 'BMC Public Health', reveló que las mujeres fueron las más afectadas en el acceso a la atención de salud durante la pandemia. El trabajo, que analizó dos patologías cardiovasculares: infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular, y siete tipos de cáncer: gástrico, colorrectal, leucemia, linfoma, cáncer de mamá, cáncer cérvico-uterino y testicular, comparó datos de Fonasa registrados entre los años 2017 y 2020.

'Nos enfocamos en las enfermedades graves y cuyo diagnóstico dependen del tiempo. Por lo general, estas enfermedades tienen una tendencia en el tiempo que es relativamente estable. Lo que vimos es que esa tendencia se interrumpió bruscamente con la pandemia y dimos cuenta que las mujeres habían bajado más que los hombres en todas las enfermedades', dice el médico de familia y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

En el caso del cáncer colorrectal, hubo 1.740 diagnósticos menos en mujeres, mientras que 1.557 menos en hombres. Es decir, en mujeres el diagnóstico cayó un 10,5% más que en los hombres. Para el diagnóstico del infarto agudo al miocardio, en el 2020 hubo 8.035 diagnósticos menos en mujeres que en el periodo anterior. En hombres la reducción fue de 7.497 casos. En este caso, la baja de las mujeres fue de un 6,3% por ciento más que los hombres. En el caso de las enfermedades que no se pueden comparar por género, la reducción de diagnóstico fue de 5.185 casos en cáncer cervicouterino y displasia cervical y de 2.931 en cáncer de mamas.

'Las mujeres tuvieron una reducción adicional de un 6,8% en general. Son diagnósticos que no se hicieron, pero que existen. El desplome coincide con el 15 de marzo, cuando ocurrió el cierre de colegios. Creemos que eso fue lo que afectó diferencialmente a las mujeres, porque tradicionalmente tienen el rol de cuidado en los hogares. Las enfermedades que más caen son aquellas que requieren hacerse un examen como la colonoscopía, la endoscopia, mamografía, que son procedimientos que requieren tiempo. Esto evidencia que no todas las personas fueron afectadas por igual durante la pandemia', dice el médico y estudiante del doctorado de la ESP de la U. de Chile.
Pie de pagina
DANIELA TORÁN--