Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-10-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x20

Pie de Imagen
LA MAMOGRAFÍA ES GRATUITA EN EL CESFAM VALDIVIESO PARA LAS USUARIAS DE LA APS.
La Estrella Antofagasta
Cesfam Valdivieso ha hecho más de 2.700 mamografías
El cesfam cuenta con un mamógrafo de alta resolución y en pandemia siguió haciendo este examen.
El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Mama por lo que durante todo el mes se han realizado diversos llamados y campanas para que las mujeres se realicen un autoexamen y la mamografía para detectar a tiempo esta enfermedad.

Es por esto que desde el Centro de Salud Familias (Cesfam) Valdivieso se invitó a las usuarias de la atención Primaria de la Salud (APS) a que vayan hasta el lugar a realizarse el examen ya que es totalmente gratuito.

"Nosotros atendemos a toda al red de APS de Cesfam, entonces ellas (usuarias) tienen que venir desde su cesfam con la hora dada desde su centro", dijo Susana Herrera, directora del cesfam Valdivieso.

Además, Herrera indicó que hasta la fecha, en el centro de salud se han realizado más de 2.700 mamografías y que ya han sido informadas a las usuarias. "Diariamente se atienden a cerca de 20 usuarias", expresó.

Además, destacó el hecho que durante la pandemia se hicieron todos los esfuerzos para que esta prestación siguiera funcionando y así poder atender a las pacientes de la comuna.

EXÁMENES

Cabe destacar que dicho cesfam tiene un mamógrafo de alta resolución y que puede detectar el cáncer de mama desde una etapa temprana. Además, también se realiza el examen de Papanicolau y el test de Papiloma Humano.

"Junto con la mamografía la mujer tiene que hacerse un examen de Papanicolau y la toma del test del virus del papiloma humano que ambos exámenes pueden salvar la vida de las mujeres. Invito a las mujeres a que se realicen la mamografía, sobre todo a pacientes de 50 a 69 años porque es el grupo etario de mayor mortalidad", manifestó Margarita Titichoca, referente técnico de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Teresa Arancibia, que es una de las usuarias del cesfam y que tuvo cáncer de mamas, comentó que "es muy importante (hacerse la mamografía) porque ahí va la vida de uno, y los hijos siguen necesitándola a uno. Que se realicen el examen (las mujeres) porque es muy importante, para que se detecte a tiempo como me pasó a mi y así no tengan que estar lamentando cosas peores".

Recuadro
20 pacientes aproximadamente se hacen la mamografía al día en el cesfam Valdivieso.
Pie de pagina
Fabiola Vega Molina -