Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C11
Sección:   Ediciones Especiales - Construcción nuevos hospitales
Centimetraje:   34x28

Pie de Imagen
Hospital Félix Bulnes, Región Metropolitana.

Hospital Gustavo Fricke, Región de Valparaíso.

Hospital de Cochrane, Región de Aysén.

Hospital Carlos Cisternas, Región de Antofagasta.

Hospital de Ancud, Región de Los Lagos.
El Mercurio
Plan Nacional de Inversiones 2018-2022:
Al 2022 se proyecta finalizar la construcción de 22 nuevos hospitales y 110 centros de atención primaria
Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, dice que con esto se beneficiará a casi 4,5 millones de usuarios del sistema público de salud y contempla la adquisición y renovación de más de 3.500 camas de distinta complejidad.


El desarrollo de infraestructura en Chile siempre ha sido una necesidad demandada por la ciudadanía, ya que los territorios exigen y necesitan mejorar su acceso a la salud primaria y secundaria, siendo una medida que apunta también a la descentralización.

Así lo señala Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, quien explica que desde la década de los años 90 hasta comienzos de 2010, la construcción de infraestructura se veía de manera particular y de acuerdo a necesidades específicas. 'No fue sino hasta el 2014 que nació el concepto de Plan Nacional de Inversiones en Salud, dando un estatus de programa de inversión estatal, con una mirada de largo plazo que se mantiene hasta hoy. Pero lo que distingue a este período 2018- 2022 es que este plan es el más ambicioso en la historia de la salud pública chilena, ya que se proyecta concluir la construcción de 22 nuevos hospitales y 110 centros de atención primaria al término de esta administración, de los cuales 14 y 100 ya culminaron su etapa de obra, respectivamente', detalla.

En tanto, señala que esperan contar, además, con una treintena de proyectos adjudicados o en plena ejecución de obras.

Evolución de proyectos

Actualmente hay 14 hospitales terminados desde marzo de 2018. La evaluación que se hace es positiva, entendiendo el contexto de la pandemia. 'La coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud, los Servicios de Salud y el Ministerio de Obras Públicas permitieron dar continuidad a las obras. Por otro lado, en materia de Atención Primaria en Salud (APS) también se sacan cuentas alegres: 110 dispositivos de APS se terminarán antes de marzo de 2022, de los cuales ya se han construido 100 en todas las regiones del país', dice Alberto Dougnac.

Dentro de los proyectos, existen algunos específicos en los que el Minsal mandata al MOP, y este actúa como unidad técnica, coordinando en conjunto con el Servicio de Salud respectivo. 'El 2014 se firmó un convenio marco de colaboración Minsal-MOP, el cual definía ciertos proyectos que se trabajarían de manera conjunta. Posteriormente, en 2018 se firmó otro convenio de colaboración con el mismo objetivo', comenta el subsecretario.

Es así como el MOP actúa como unidad técnica en proyectos específicos, y también está a cargo de la licitación de los proyectos que se adjudicarán a través del modelo de Asociación Público-Privada (APP).

En el MOP informan que la Dirección de Arquitectura es la unidad técnica de siete hospitales, que suman 1.033 camas y una inversión superior a los $519.831 millones. Estos son los hospitales de Alto Hospicio, Collipulli, Chile Chico, Lonquimay, Quellón, Biprovincial Quillota-Petorca y Curicó.

De estos hay dos que se encuentran terminados: Curicó y Biprovincial Quillota-Petorca. Los otros cinco están en diferentes fases: se proyecta que las faenas del Hospital de Alto Hospicio y del Hospital de Collipulli culminen en el último trimestre de 2021. Mientras que se estima que el Hospital de Quellón esté listo en enero de 2022, el de Lonquimay a fines de 2022 y el de Chile Chico durante el segundo semestre de 2023.

En tanto, los otros proyectos de la mano del MOP pero, específicamente de su Dirección General de Concesiones, se resumen en:

(1) La Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral), que se encuentra en desarrollo de ingeniería (etapa de construcción), y publicado el decreto de adjudicación el 27 de marzo de 2021 al Consorcio Iberoasiático.

(2) Hospital Buin-Paine, también en desarrollo de ingeniería (construcción), publicado el decreto de adjudicación el 27 de marzo de 2021 al Consorcio Sacyr.

(3) Red Bío Bío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota), en etapa de adjudicación al consorcio Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile (OHL).

(4) Red Los Ríos-Los Lagos (La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Puerto Varas), en etapa de adjudicación a la empresa Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V.

(5) En el caso del Hospital de La Serena se recibieron dos ofertas que corresponden a las empresas Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile, y Acciona Concesiones Hospitalarias, integrado por Acciona Concesiones S.L. y Concesiones Chile Holdings I SpA.

(6) Por su parte, el Hospital de Coquimbo y el Instituto Nacional del Cáncer están en etapa de licitación; mientras que la Red O'Higgins (Rengo, Pichilemu), Instituto de Neurocirugía y el Hospital Metropolitano Norte están en cartera para ser llamados a licitación.

El resto de la cartera se trabaja íntegramente desde el sector salud. En detalle, actualmente hay 14 hospitales terminados, 8 que se entregarán en los próximos meses, 35 adjudicados o en ejecución y 11 en licitación. Cada uno de los proyectos se puede revisar en el sitio web: https://plandeinversionesensalud.minsal.cl/.