Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   31x18
La Tercera - Pulso
Tráfico en aeropuerto de Santiago toma vuelo y llega a casi un millón de pasajeros en septiembre
De acuerdo con el controlador del terminal aéreo de la capital, el número de personas que viajó se multiplicó por cuatro respecto del mismo mes del año pasado, aunque aún es la mitad de lo que se transporta en un año normal.
—Los viajes siguieron aumentando desde y hacia el país el mes pasado, a la par con el levantamiento de las restricciones sanitarias y el avance del proceso de vacunación.

Eso es lo que muestra el informe de septiembre divulgado por los accionistas mayoritarios de Nuevo Pudahuel, Aéroports de Paris (ADP). Según el documento, en el noveno mes del año se movilizaron 983.218 pasajeros por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, cifra que se tradujo en un alza de 312% respecto del mismo mes del año anterior, cuando el flujo fue de solo 238.491 personas.

De esta forma, septiembre fue el mes con mayor número de pasajeros transportados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, cuando se movilizaron 1,26 millones de personas. La cifra, además, es la quinta alza mensual consecutiva, luego de la caída registrada en abril, cuando volvieron temporalmente las cuarentenas en Chile. Los recientes aumentos de pasajeros están cerrando la brecha que tenía el aeropuerto de Santiago en relación a lo transportado en 2020, año en el cual a pesar de haber estado afectado durante gran parte por la crisis del Covid-19, tuvo meses normales entre enero y marzo.

De acuerdo con ADP, entre enero y septiembre de este año los pasajeros totalizan 5.945.764, lo que es solo 13,6% menos que en el mismo lapso del ejercicio pasado. En agosto la variación fue de -25%, por lo que de seguir a este ritmo, el presente ejercicio debería terminar con mejores números que en 2020. Ahora, en la comparación con un ario normal la situación sigue siendo negativa para el Aeropuerto de Santiago. Solo en septiembre de 2019 se transportaron 1.964.781 pasajeros, es decir, el doble de lo que se movilizó el mes pasado. Respecto del número de operaciones (movimiento correspondiente a un aterrizaje o un despegue), se registraron 7.743 durante septiembre, lo que equivale a un alza de 203% en relación al mismo mes de 2020.0
Pie de pagina
RODRIGO CÁRDENAS-