Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-10-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   11x23

Pie de Imagen
CHILE SE AUTOIMPUSO METAS AMBICIOSAS EN MATERIA DE ENERGIA.
El Mercurio de Calama
100 mil empleos directos e indirectos podría crear el sector energía al 2030
ANTEPROYECTO. Cifra es una de las 66 metas de Política Energética Nacional que elabora el Ministerio de Energía.
El anteproyecto de la Política Energética Nacional (PEN) lanzada por el Ministerio de Energía y que se espera sea la hoja de ruta de largo plazo para el desarrollo del sector, considera 66 metas que se deberán ir cumpliendo en las próximas décadas, a través de seis principios fundamentales: la sostenibilidad, la resiliencia, la eficiencia, la accesibilidad, la inclusividad y el respeto.

En ese contexto, la actualización de la PNE (la primera versión data del año 2015), se realizará a través de un amplio proceso participativo en cuatro diferentes niveles: talleres ciudadanos, regionales y participativos; mesas temáticas con expertos; Comité Consultivo; y a través de la coordinación con organismos públicos en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica, precisaron desde el ministerio.

OBJETIVOS CENTRALES
Entre las metas que propone el documento en el ámbito eléctrico está un 100% energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica; energías renovables aportarán 80% al 2030 en generación eléctrica; 100% acceso a electricidad para todos los hogares al 2030. Todos los hogares de Chile contarán con electricidad permanente al 2030, con especial urgencia en población indígena. (Esta meta se adelantó 20 años con respecto a la PEN anterior).

En empleos y paridad de género, se proyecta 100.000 nuevos empleos en energía al 2030, directos e indirectos, a partir de proyectos energéticos sustentables de nuevas industrias relacionadas a la energía. Además de paridad de género en cargos directivos y en remuneraciones de organismos públicos y privados del sector energía al año 2040.