Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D5
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
Gabriela Salvador también hace hincapié en la necesidad de formalizar a muchos microempresarios
El Mercurio
Gabriela Salvador:
“El tejido social emprendedor del país no está lleno de unicornios”
Para la vicepresidenta de ChileConverge y directora ejecutiva de VanTrust Capital, el 70% o más de las micro, pequeñas y medianas empresas está hoy atravesando una situación compleja, por lo tanto, ese es el reto al que apunta esta red y plataforma colaborativa. 'Este es un proyecto de largo plazo, para que el país pueda avanzar con herramientas nuevas para dignificar a las pymes', asegura.
'Queremos ser la mejor plataforma de ayuda para las pymes del país, porque creemos que la única manera de que les vaya bien es entregándoles herramientas para su reconversión. Esto es una forma distinta de apoyar, que va más allá de generar un bono, porque ese aporte económico te puede mantener un mes, pero no te genera estabilidad en el tiempo, ni valor en tu trabajo'. Esa es la propuesta que Gabriela Salvador destaca de ChileConverge, una red colaborativa de la cual es su vicepresidenta y que nace con el fin de potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), fuertemente golpeadas por la pandemia.

La idea es apoyar a estos pequeños emprendedores a través de una plataforma digital, desde la cual pueden acceder a mentorías y acompañamiento de expertos, además de cursos gratis de formación o de muy bajo costo y herramientas tecnológicas para mejorar su gestión, como acceso al e-commerce o directorios colaborativos, entre otros. Algo que, en opinión de Gabriela, es urgente de abordar, ya que en Chile son muy pocos los microempresarios que pueden sortear los retos que impone la transformación digital, una realidad con la que forzosamente 'chocó' la mayoría de ellos tras el estallido y la pandemia.

'El tejido social emprendedor del país no está lleno de unicornios, si bien hay un grupo de emprendedores que quiere ser unicornio y puede llegar a serlo gracias a sus contactos o conocimientos, lo que no está mal, qué pasa con el 70% o más de las pymes que sí están complicadas', afirma la también directora ejecutiva de VanTrust Capital.

Por eso, agrega Salvador, ChileConverge busca articular capacidades instaladas en distintas organizaciones, empresas y personas, que quieren aportar al desarrollo de los mipymes con un plus tecnológico, lo que permite aumentar el impacto y generar escala.

'Este es un proyecto de largo plazo, para que el país pueda avanzar con herramientas nuevas para dignificar a las pymes. Las personas aprenden súper rápido, yo desde hace dos años que hago mentorías los fines de semana, y la verdad es que se van para arriba de forma sumamente rápida y extraordinaria', destaca.

Las metas propuestas por la plataforma son aumentar la capacidad de ventas y facilitar el acceso al financiamiento a unas 100 mil empresas de aquí a 2022, para luego elevar los beneficiados a 400 mil al año 2026.

Efecto multiplicador

'Cuando vemos a las mipymes y el poco conocimiento que tienen te das cuenta de que con tres o cuatro mentorías puedes ayudarlas a dar un salto cuántico, entonces esa es la idea de poner esta opción en la plataforma de ChileConverge', explica Gabriela.

En ese contexto, la ejecutiva también hace hincapié en la necesidad de formalizar a varios de este segmento, una situación que va más allá de la crisis sanitaria y económica actual.

Comenta que según datos del informe de microemprendimiento femenino, a diciembre de 2020, Chile cuenta con más de 2 millones de mipymes, donde el 50% no está formalizado, 'por lo que aún hay mucho trabajo que hacer'.

Actualmente, la organización posee alianzas y organizaciones que apoyan con herramientas, acompañamientos y servicios, entre las cuales están Fundación Emprender, Acción Emprendedora, Netmentora, People and Partners, Mujeres del Pacífico, Enovus, ListaTienda,VanTrust Capital y MoveApps.

Además de Gabriela Salvador, también están detrás de ChileConverge Horacio Pavez, como presidente de la organización, junto con los directores Fernanda Vicente, fundadora y presidenta de Mujeres del Pacífico; María José Gutiérrez, gerenta general del Grupo Educacional Enovus; Aníbal Pinto, fundador y vicepresidente de Acción Emprendedora, y la directora ejecutiva de la entidad Soledad Correa. Todos llevan más de 20 años acompañando y apoyando a mipymes y emprendedores a lo largo del país. Recién, también, se sumó al directorio Gonzalo Rojas, del grupo Bethia.

Recuadro
'Cuando vemos a las mipymes y el poco conocimiento que tienen te das cuenta de que con tres o cuatro mentorías puedes ayudarles a dar un salto cuántico'.
Pie de pagina
Marisa Cominetti-