Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:    Correo
Centimetraje:   12x15
La Segunda
Prevenir el ACV
Señor Director:

Este 29 de octubre se conmemora nuevamente el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular (ACV), una de las primeras causas de muerte y de discapacidad adquirida en Chile y el mundo.

Como todos los años, desde Sonepsyn nos enfocamos en la educación de esta emergencia médica: que la ciudadanía acceda a información sobre factores de riesgo, reconocimiento de síntomas y sepa cómo actuar ante un ACV, patología que, según estimaciones mundiales, sufrirá una de cada cuatro personas en algún momento de su vida y por la que, en nuestro país, muere una persona cada hora, o sea, más de 8 mil chilenos y chilenas al año.

El ACV también deja importantes secuelas neurológicas y motoras, impactando de forma negativa en la salud, economía y en la vida social de quien lo sufre y de su familia. Es esencial generar instancias educativas para que las personas se informen sobre los factores de riesgo, síntomas y conversen con sus cercanos sobre qué hacer ante esta emergencia médica. Esta es una patología tiempo-dependiente, lo que significa que ante cualquier signo se debe acudir a Urgencia lo más rápido posible, ya que cada minuto es clave.

El ACV tiene una alta prevalencia y conlleva importantes índices de mortalidad y discapacidad, por lo que se hace imprescindible que sigamos —el Estado, la ciudadanía, los sistemas de salud y las personas que los componen, organizaciones ciudadanas y las sociedades científicas— trabajando juntos en el fortalecimiento de esta red, educando a la población, buscando ampliar la cobertura de sus tratamientos y la formación de especialistas en todo Chile, y dando un espacio relevante a la rehabilitación física y psicológica de los pacientes para una mejor recuperación y por consiguiente, una mejor vida.




Pie de pagina
-Dr. Walter Feuerhake Director Sonepsyn Mes del ACV Dr. Agustín Brante Coordinador Sonepsyn Mes del ACV