Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   38-39
Sección:   Qué Pasa
Centimetraje:   34x54
La Tercera
COP26 en Glasgow: lo que hay que saber sobre la Conferencia de las Naciones Unidas acerca del Cambio Climático del 2021
Gobiernos de todo el inundo se reunirán en Escocia desde este domingo para impulsar las conversaciones sobre el clima mundial.
A partir del domingo, los negociadores climáticos de casi todos los países se reunirán durante dos semanas en Escocia para elaborar un nuevo acuerdo destinado a reducir las emisiones a un nivel que los científicos esperan que limite el calentamiento global.

¿Qué es la COP26?

Se ha realizado una COP todos los años desde 1995, excepto el ario pasado, cuando se canceló debido al Covid-19. Reino Unido acoge la reunión de este ario, denominada COP26. El objetivo es acordar nuevas medidas para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones y apoyo financiero asumidos en el marco del Acuerdo de París alcanzado en 2015.

¿Qué está en juego en la COP26?

El Acuerdo de París pidió a los gobiernos que actualicen sus planes cada cinco años. Debido a que se canceló la COP del año pasado, la cumbre de Glasgow es la primera que se celebra después del primer ciclo de revisión de cinco años en el marco del acuerdo de París. También es la primera COP que se lleva a cabo desde que Estados Unidos, el segundo mayor emisor del planeta después de China, se reincorporó al Acuerdo de París. El Presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, pero el Presidente Joe Biden revirtió esa decisión en uno de sus primeros movimientos en el cargo.

¿Quién asiste a la COP26?

La mayoría de los gobiernos están enviando delegaciones y, en algunos casos, sus jefes de Estado. Está previsto que Biden asista a los primeros días de la reunión, al igual que el Presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el indio Narendra Modi. Se esperaba que la reina Isabel II estuviera allí antes de que se retirara esta semana, aunque todavía están listos para asistir otros miembros de la familia real británica. Greta Thunberg, la activista climática sueca de 18 años, ha dicho que planea ir. Los ejecutivos de muchas grandes multinacionales, activistas y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo tienen previsto asistir al menos durante una parte de la reunión de dos semanas.

¿Dónde y cuándo es la COP26?

La cumbre se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

¿Qué significa COP?

La reunión se denomina oficialmente 26a Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este año es la 26a versión de la conferencia de la CMNUCC.

¿Cuáles son los puntos principales del Acuerdo de París?

El Acuerdo de París fue el acuerdo de la ONU más ambicioso hasta ahora para abordar el cambio climático. Los gobiernos acordaron un objetivo colectivo para limitar el calentamiento de la tierra para fines de siglo, a menos de dos grados centígrados en comparación con la era preindustrial, y esforzarse por mantener el calentamiento en 1,5 grados. Para lograr ese objetivo, acordaron presentar planes nacionales para limitar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, que la mayoría de los científicos coinciden en que son los principales impulsores del calentamiento global.

¿Por qué Estados Unidos se fue y luego se reincorporó al Acuerdo de París?

La administración Trump dijo que el acuerdo colocaba a Estados Unidos en una desventaja competitiva debido a las cargas regulatorias y financieras que podría imponer a las empresas estadounidenses. Al anunciar la salida de Estados Unidos en junio de 2017, calificó la medida como una "reafirmación de nuestra soberanía". Mientras tanto, la administración Biden dice que el cambio climático se puede abordar de maneras que ofrezcan oportunidades económicas para las empresas y los trabajadores estadounidenses.

¿Cómo piensa abordar el cambio climático la Casa Blanca de Biden?

Biden ha estado presionando al Congreso para que apruebe un amplio paquete de gastos para acelerar la adopción de energía más limpia, un plan que podría remodelar la economía de Estados Unidos. También prometió respaldar ese plan con nuevas regulaciones de todo el gobierno, y las agencias están moviendo nuevas propuestas que, por ejemplo, requerirían menores emisiones de gases de efecto invernadero de automóviles y camiones o requerirían que las empresas proporcionen a los inversionistas nuevas divulgaciones financieras relacionadas al cambio climático. El Congreso aún no ha aprobado ningún gasto climático importante, y Biden se ha enfrentado a vientos en contra desde su propio partido en sus esfuerzos por lograr que se apruebe un proyecto de ley de gastos. Aun así, el presidente se ha comprometido a obtener la aprobación del Congreso por otros US$ 11 mil millones para 2024 para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático.

También dijo a principios de este año que Estados Unidos buscaría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% con respecto a los niveles de 2005 para 2030.

¿Qué otros países forman parte del Acuerdo de París?

Casi todos ellos. Más de 190 países han firmado el acuerdo, aunque varios no lo han ratificado oficialmente, incluidos Eritrea, Irán, Irak, Sudán del Sur y Yemen.

¿Sobre qué negociarán los gobiernos en Escocia?

Estados Unidos, Europa y algunas otras naciones ricas aceptan que sus emisiones son la principal causa del calentamiento que se ha producido desde la era preindustrial. Pero también quieren que el mundo en desarrollo responda, pidiendo a naciones como China, India, Sudáfrica e Indonesia que limiten las emisiones. A cambio, se han comprometido a movilizar al menos US$ 100.000 millones anuales para 2020, hasta 2025, para financiar tecnologías de energía limpia en el mundo en desarrollo y ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático.
Pie de pagina
Matthew Dalton y David Hodari/The Wall Street Journal -