Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   Publirreportaje
Centimetraje:   16x22

Pie de Imagen
Marco Berdichevsky, vicepresidente Recursos Humanos de Finning Sudamérica.
El Diario Financiero
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Finning: comprometidos con la formación y desarrollo del talento femenino para la minería nacional
El distribuidor Caterpillar más grande del mundo aporta con programas de formación específicos para segmentos mecánicos, charlas y mentoría para mujeres líderes, entre otras importantes iniciativas.
Con casi 90 años en la venta, arriendo y entrega de repuestos y servicios para equipos y motores en diversas industrias, Finning se ha propuesto ser un aporte al desarrollo sostenible de las regiones donde se encuentra, como parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE). En ese contexto, la inclusión femenina es un desafío importante. 'Como industria y empresa estamos comprometidos con la formación y desarrollo del talento que requiere y que requerirá la minería, y esto necesita de la aceleración de programas y políticas que faciliten la incorporación de talento diverso y en particular, del talento femenino', afirma Marco Berdichevsky, vicepresidente Recursos Humanos de Finning Sudamérica.

Para ello, la compañía avanza de forma colaborativa con el sector, tanto público como privado, para generar una propuesta de valor atractiva para ese segmento históricamente ajeno a la industria minera. 'Con esto hablamos de conciliación, equidad salarial, oportunidades de crecimiento y desarrollo de una cultura de respeto e inclusión, que atraiga y retenga a las mujeres a las industrias productivas, tanto en el segmento operativo como en el de liderazgo', señala el ejecutivo.

En esa misma línea, Finning se ha focalizado en aumentar el número de mujeres que optan por incorporarse a la industria. Para eso tiene un programa de charlas en centros educativos de formación técnico-profesional, donde aborda los sesgos en las opciones vocacionales, comparte testimonios reales de mujeres en la empresa y abre posibilidades para que se capaciten y formen en los diferentes programas que la empresa tiene disponibles para la comunidad.

Además, Finning cuenta con programas de formación específicos para segmentos mecánicos (mantenimiento), donde actualmente la mujer tiene una presencia que bordea el 4%. A la fecha, ya se han formado y certificado 500 mujeres a nivel nacional en oficios técnico-mecánicos, en alianzas con centros de formación, entidades gubernamentales como SernamEG y de programas de mujeres provenientes de las OMIL de las comunas donde operan. 'Este mes que termina, por ejemplo, se graduaron 12 mujeres de uno de nuestros programas y 8 de ellas, ya se incorporaron a trabajar en Finning. También contamos con un programa de mentoría para mujeres líderes de nuestra compañía, apuntando a fortalecer nuestra estructura de liderazgo y de desarrollo de talento, con foco en las áreas de ventas y servicios', concluye Marco Berdichevsky.

www.finning.com