Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-11-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - cartas al director
Centimetraje:   17x6
El Pinguino
ROL SOCIAL EN LOS INSUMOS MÉDICOS
Señor Director:

Me quiero referir a la justicia y la equidad que hoy está tan presente en los debates políticos. Las empresas deben tener un rol social para que la cadena productiva beneficie a todos los actores, desde los proveedores a los trabajadores internos y los clientes. Muchas veces esto se pierde de vista, incluso en aquellos que prestan servicios ligados a la salud.

Debemos trabajar para evitar el abuso, especialmente, en los precios de productos necesarios para la protección y cuidado de cada uno de nosotros. Al principio de la pandemia quedó al descubierto la irresponsabilidad y descaro en los elevados precios de los insumos médicos.

Por un lado, la altísima demanda y el acaparamiento de los productos. Por otro lado, nació el negocio informal que ofrecía insumos médicos que no garantizaban una debida protección. Desde las empresas debemos velar por ofrecer aquellos productos que cuenten con una calidad certificada y un precio justo. La justicia es un valor interno que se puede contagiar. Por esto nos unimos a Desafío 10X, para asegurar que nuestros trabajadores puedan contar también con un sueldo justo.

La Central de Abastecimiento (Cenabast) aumentó en 38% su volumen de venta en 2020, con un incremento de $932.371 millones, lo que da una idea de la importancia de este tipo de elementos en la vida diaria de todos los chilenos.

Si hablamos de una justicia ideal, los proveedores no deberían 'inflar' los costos, las empresas respetarían los precios sin ningún tipo de opacidad y las más grandes pagarían a tiempo a sus proveedores más pequeños. Los trabajadores tendrían un sueldo digno y los consumidores finales un precio justo. Si bien pareciera ser un sistema de mercado casi utópico, es a lo que debemos apuntar y es la política de algunas empresas. Son esas con las que debemos trabajar y potenciar para multiplicar el mensaje.
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-Ramón Lillo Gerente general de Outlet Médico