Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-03
Tipo:   Internet
Sección:   Pyme Emol Noticias
URL:   Link
Autor:   
Emol.com

Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo: ¿De qué se trata esta normativa?

El 1 de octubre entró en vigencia la Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo, reforma que busca incorporar nuevas tecnologías para digitalizar diferentes trámites que se realizan frente al organismo.
Esta normativa busca poder realizar una mayor fiscalización a las empresas, reforzar la mediación, la regulación de las contrataciones y remuneraciones. Dentro de algunos puntos a destacar en esta reforma, se encuentran: modernización en la gestión, mejor fiscalización y sanciones, fortalecimiento de la mediación, tratamiento de las Mipymes, profesionalización funcionaras, consultas públicas y publicación de doctrina.
El gerente comercial de Rex+, software de remuneraciones, Ignacio González, sostuvo que “sin duda la digitalización en todos los ámbitos es necesaria, la tecnología permite hacer labores de manera más eficientes, simples y rápidas, permitiéndoles a los trabajadores enfocarse en aquellas que requieren de las habilidades humanas para realizarlas”.
“El sector público no está ajeno a esta realidad y para llevarlo a cabo las empresas también deben estar en sintonía”, agregó.
Como toda modernización, esta nueva Ley trae consigo muchas dudas y preguntas de cómo se realizarán diferentes trámites de ahora en adelante. Según el artículo 62 del Código del trabajo, las empresas que tengan cinco o más trabajadores deben emitir el libro de remuneraciones para dejar constancia del pago de sus remuneraciones mensuales.
Algunas de las preguntas que surgen, son las siguientes: ¿Es obligatorio enviar los libros del año 2020? Si es que sí, ¿Cuál es el plazo para subirlos?
Desde Rex+ señalan que sí, es obligatorio cargar los LRE del año 2020 en la plataforma solo para verificar el cumplimiento de prestaciones o derechos devengados o pagados en los periodos. Deben ser enviados hasta el 31 de diciembre de 2021.
¿Cómo debo iniciar mi proceso de digitalización del Libro de Remuneraciones Electrónico?
Debes reunir los primeros antecedentes.Archivo en formato CSV o TXT con todos los campos correctamente llenados.Designar a uno o más representantes laborales electrónicos. Estar inscrito en clave única.