Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x14

Pie de Imagen
- El anuncio fue realizado ayer en Glasgow, en el marco de la COP26.
El Mercurio
DUPLICARÁN EL INDICADOR ACTUAL:
AES Andes anuncia nuevos proyectos para almacenar energía
Se trata de un aumento en la capacidad de las baterías, con inversiones asociadas por unos US$ 400 millones.
En línea con su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad, AES Andes dio a conocer novedades para acelerar la transición energética del país por medio del aumento de la capacidad de almacenamiento de energía en base a baterías.

En el marco de la COP26, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, junto al vicepresidente ejecutivo y líder global de Operaciones e Infraestructura de AES, Bernerd Da Santos, anunciaron un plan de expansión de esta tecnología de almacenamiento de energía, sumando 188 MW a los que están en construcción para alcanzar más de 300 MW para el 2023.

Esto permitirá al país poder almacenar y entregar al sistema hasta 1.563 MWh por día de energía, lo que significa evitar más de 200.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, el equivalente a retirar más de 80 mil vehículos particulares de las calles de Chile.

Este anuncio significa una inversión por más de US$ 400 millones en sistemas de baterías integrados a iniciativas renovables, lo que implica la creación en torno a 900 puestos de trabajo y contribuye a dinamizar la actividad productiva de las comunidades cercanas a estos proyectos.

'Es un gran paso, ya que va en completa sintonía con lo que nos hemos propuesto en nuestra Política Energética Nacional para que al 2030 tengamos como mínimo 2.000 MW en sistemas de almacenamiento. En esta COP26 hemos abordado con urgencia el hacer realidad las metas que tenemos como planeta, y con este anuncio concreto avanzamos en esa dirección', comentó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

En tanto, Bernerd Da Santos recordó que la compañía ha sido pionera en el mundo en la instalación de sistemas de almacenamiento con baterías, trayendo la primera en su estilo en Chile en 2009.

'El desarrollo de este tipo de tecnologías es importante, pero también es un pilar fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y privado para generar un impacto positivo a través de la innovación y colaboración y avanzar en transiciones energéticas responsables y hacer realidad la reactivación económica sostenible de los países, mientras consiguen sus metas de descarbonización', comentó Da Santos.

Actualmente, la principal fuente de almacenamiento del sistema eléctrico nacional son los embalses hidroeléctricos, pero la crisis climática, que ha provocado una sequía de más de 13 años, ha disminuido de forma considerable el uso de este tipo de recurso.
Pie de pagina
T. Vergara-