Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - ENTRETELONES
Centimetraje:   28x7

Pie de Imagen
Soledad Alcalde creó la tienda AMD, en el Pueblo del Inglés. Macarena Pérez

El Mercurio
AMD, la tienda de vestuario de alta gama “solidaria” que dirige Soledad Alcalde
Se trata de un proyecto que reúne retail con sostenibilidad social y medio ambiental, grafica su gestora, Soledad Alcalde, a la hora de describir la tienda AMD, que vende vestuario con fines filantrópicos.

Alcalde, ingeniera comercial de la UC y quien trabajó en Falabella como product manager, partió con el proyecto en 2017, en ese momento al alero de Oportunidad Mayor, un brazo filantrópico de Drake, de Nicolás Ibáñez. Pero posestallido y en el marco de la reestructuración que Ibáñez llevó a cabo de esa área filantrópica, Alcalde se independizó y continuó de manera autónoma. Hoy el proyecto filantrópico es una fundación, Red Eleam, por el que apoyan con gestión y capacitación a una red de 270 hogares, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.

La novedad de su iniciativa es que desde el punto de vista del financiamiento y para no depender de los aportes de un empresario o grupo benefactor, Alcalde buscó un modelo distinto para hacerlo autosustentable. Y con su experiencia en retail, puso en marcha AMD, la tienda 'solidaria', ubicada en el Pueblo del Inglés, en Vitacura, que vende vestuario y accesorios 'seminuevos', de alta gama, exclusivos, de diseñadores o tiendas de renombre, todo donado por sus primeros dueños. Y con la venta que logra en AMD —cuyo nombre remite a Adulto Mayor Digno—, obtiene la mayor parte de los recursos para Red Eleam.

Alcalde sostiene que hoy el 70% de los ingresos con que cuenta la fundación proviene de AMD, y solo el 30% de benefactores propiamente.

La ingeniera precisa que su objetivo es crecer y tener más tiendas, ojalá una en cada región. De hecho ya está prospectando Puerto Varas para una segunda AMD. 'Nos interesa seguir creciendo, ojalá una tienda por año', dice.