Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   35
Sección:    - PUBLIRREPORTAJE
Centimetraje:   31x21
DFMas
RADIOGRAFIA DE LAS 50 EMPRESAS MAS DESTACADAS
Sistemas sostenibles, procesos circulares y alimentación saludable, los ejes de las empresas innovadoras
El Catálogo 2021 de Innovación Alimentaria de Chile de Transforma Alimentos muestra una guía completa sobre las tendencias de las empresas de alimentos, con productos y servicios destacados con proyección internacional.
Transforma Alimentos presentó las mayores innovaciones del mercado a través del Catálogo 2021 de Innovación Alimentaria de Chile", publicación digital que compila las 50 empresas chilenas más destacadas y con capacidad de escalar a mercados globales. "Esta selección muestra el potencial que tiene la industria alimentaria para traccionar la innovación con empresas que han sabido interpretar las tendencias y transformar nuestros recursos en soluciones para el mercado global", explica Graciela Urrutia, Gerente del programa estratégico impulsado por Corfo y apoyado por Minagri.

Las empresas fueron evaluadas y seleccionadas, después de una convocatoria abierta, por un panel de expertos con representantes de entidades públicas y privadas vinculadas al sector. En la muestra se destacan las 10 propuestas con las mayores puntuaciones dentro de las categorías definidas. El lanzamiento del catálogo se realizó en el 5° Encuentro Anual del programa, donde las.empresas "Top10" participaron en una competencia de pitch, instancia en la cual se entregaron distinciones honoríficas a la empresa con mayor potencial global, a los destacados por categorías y también al mejor "pitch" como premio del público. (revisar cuadro).

ProChile fue uno de los principales colaboradores de la iniciativa y se encargará de la difusión de estas innovaciones a través de su 56 oficinas internacionales. En el ámbito nacional, PF Alimentos tuvo un rol en la selección y contenidos de la publicación, al igual que la prestigiosa consultora holandesa Innova Market lnsights y Arpegio VC, fondo de inversión especializado en AgriFoodTech. Otros colaboradores fueron el Centro de Envases y Embalajes (CENEM), Doble Impacto (Banca ética), UC Davis Chile, Startup Chile, Invest Chile, Corfo (Innova Chile) y la Fundación de Innovación Agraria, FIA.

Una nueva generación de empresas con incorporación de procesos sostenibles. "En línea con las tendencias de mercado y preferencias de los consumidores, la alimentación saludable se presenta con fuerza en el catálogo, lo cual ha sido acentuado por la pandemia. De igual forma, se evidencia un proceso de transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Las empresas buscan incorporar procesos y desarrollar productos con impacto positivos medioambientales y en las comunidades que participan", explica Graciela Urrutia. Es así como se pueden encontrar una gran cantidad de productos veganos, de proteínas de insectos, con utilización de subproductos derivados de la agroindustria, con envases reciclables, tecnologías 4.0, entre otros.

Respecto al perfil de los fundadores de estas empresas- según información entregada por los mismos participantes- su promedio de edad es de 38 años y un 54% posee estudios de magister. En su mayoría son pequeñas o medianas empresas, con una marcada participación de startups, es decir, empresas de base tecnológica y con alto potencial de escalamiento.

Asimismo, un 80% de las empresas registran ventas, de las cuales la mitad se encuentra escalando sus operaciones o abriendo nuevos mercados. Si bien solo un 34% de las empresas declaran estar exportando, existe una disposición a internacionalizarse. "Con esta iniciativa buscamos facilitar la conexión de estos desarrollos innovadores y el acceso a nuevos mercados. Todos son productos y servicios que podrían destacarse en prestigiosas ferias internacionales", enfatiza Graciela Urrutia.

El Catálogo 2021 de Innovación Alimentaria de Chile es una útil guía para inversionistas nacionales e internacionales. El documento posee toda la información de contacto de las empresas, en un diseño vistoso, con textos en español e inglés, y puede descargarse de manera completa y gratuita en el sitio del programa Transforma Alimentos (https://transfnrmaalimontnc rifratalnrin2021/