Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   16x9
El Mercurio
Reporte del Consejo del Salmón:
Mercado laboral de salmoneras se recupera por alza en envíos
Número de trabajadores directos subió 1,9% en el tercer trimestre.
El Consejo del Salmón —que concentra un 43% de la producción de salmón nacional— dio a conocer su segundo reporte de empleo. De acuerdo al informe, en el tercer trimestre del año las empresas del gremio emplearon mensualmente en promedio a 14.282 personas, incluyendo trabajadores directos y subcontratados. Desde la asociación destacaron que de ese total, el 61% correspondió a colaboradores directos con 8.752 personas.

La cifra es 1,9% mayor al empleo generado en el mismo período del año pasado. 'Las cifras a septiembre de este año del mercado laboral en la salmonicultura se han ido recuperando y ya muestran un crecimiento. Esperamos que ahora el empleo se reactive con mayor fuerza impulsado por la temporada de salmón coho y la mayor demanda mundial que ya se está viendo en nuestras exportaciones', dijo la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Por otro lado, la mayor parte del empleo se concentró en la Región de Los Lagos —6.733 trabajadores—, zona que también posee un mayor nivel de empleo femenino (38% del total). Esto se debe principalmente al mayor número de plantas de proceso en la región, explicó el reporte. 'Nos parece importante dar cuenta de los empleos que se generan en este sector productivo y sus principales tendencias, especialmente en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes, donde la salmonicultura es uno de los principales motores de actividad económica', agregó Davidovich.

Recuadro
Zona La mayor parte del empleo de las salmoneras se concentró en la Región de Los Lagos.
Pie de pagina
C. Undurraga -