Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-09
Tipo:   Internet
Sección:   Aqui Tierra
URL:   Link
Autor:   Felipe Delgado
Biobiochile.cl

Censo reporta un aumento en la presencia de aves acuáticas en la laguna Batuco
La Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile informó esta semana que en la laguna Batuco aumento la presencia de aves acuáticas, posiblemente gracias al aumento de agua por un plan de manejo gestionado por la Fundación San Carlos de Maipo. Sin ir más lejos, un censo realizado en otoño del año pasado había reportado cero aves, situación que hoy es totalmente distinta.
Una buena noticia dio a conocer la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, que informó que la gestión del agua realizada en la laguna Batuco permitió un aumento de las aves acuáticas en la zona.
Desde hace 10 años el organismo realiza censos semestrales de las aves acuáticas del humedal, según informaron mediante un comunicado de prensa.
Sin embargo, desde 2019 se han hecho censos cada dos meses en toda el área de la laguna, para entender la utilización temporal o estacional por parte de las distintas especies que la habitan.
Así, se pudo establecer que en algunos meses hay más de 5 mil aves acuáticas en el sector, incluyendo diferentes especies de patos, taguas, cisnes, gaviotas, zambullidores y garzas, entre otras.
Junto con ello, también se han hallado evidencias de reproducción para 13 de ellas, como el cisne coscoroba, la tagua de frente roja y el pato rana de pico delgado.
Esto se debería al aumento del agua en la laguna generado por el plan de manejo que está implementando la Fundación San Carlos de Maipo, organismo que adquirió 274 hectáreas del humedal en 2016 para proteger el ecosistema.
“Para nosotros es fundamental proteger su sostenibilidad y poder conservar su biodiversidad. Por tal razón, estamos orgullosos de que el trabajo que se ha estado realizando de frutos, cuando precisamente la laguna de Batuco será declarada Santuario de la Naturaleza, lo que nos permite contar con más herramientas para su protección”, dijo Raúl Perry, gerente de programas de la fundaciòn.
Además, el ente construyó pasarelas para las visitas ordenadas, estaciones educativas y un cerco de protección ecológica. “Este cerco permitirá el acceso gratuito, libre y seguro, pero protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura”, agregó Perry.
Santuario de la naturaleza
Eso no es todo ya que, al considerar los resultados de 15 años, en los conteos del mes de febrero se ha registrado una abundancia media de 1.275 individuos de aves acuáticas, mientras que en los censos del mes de julio se registra una abundancia media de 2.398 individuos.
Ivo Tejeda, director ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, señaló que “durante estos dos años hemos podido comprobar la importancia de que laguna Batuco cuente con agua en los meses más secos. Si bien las variaciones estacionales en los niveles de agua son un atributo que forma parte de la ecología del sitio, hemos visto que, en meses sumamente secos, como otoño de 2020, hubo una ausencia casi total de aves acuáticas en Batuco”.
“En tanto, gracias a las gestiones posteriores que han permitido asegurar flujos de agua hacia la laguna, hay una presencia constante de más de 2.000 aves acuáticas en el humedal, incluso en el periodo de verano y otoño. Considerando la continua situación de sequía vivida en la zona central, así como la desaparición de otros humedales de la región, mantener la laguna de Batuco en buenas condiciones es esencial si queremos preservar la existencia de estas especies en la zona central de Chile”, agregó.
La laguna Batuco es un área muy importante de proteger y conservar es la alta concentración de avifauna acuática, residente y migratoria. Actualmente hay un registro de 155 especies de aves, lo cual corresponde al 29% de las 534 especies descritas para Chile y a un 72,4% de las 214 especies registradas para la región Metropolitana.
Desde el año 2009, el humedal de Batuco (entendido como el área que comprende la laguna y otros sitios cercanos dentro de la comuna de Lampa), es reconocido como “Área de Importancia para la Conservación de las Aves” (IBA, Birdlife International 2020), debido a la abundancia de especies como el pato rinconero, pato rana de pico delgado, blanquillo y pidencito, entre otros.
El humedal también es considerado Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad según la Estrategia Regional de Biodiversidad, Zona Prohibida de Caza según lo dispuesto por el SAG (Decreto Exento Nº 23/1995), Zona de Preservación Ecológica (Resolución Nº39/1997) según el Gobierno Regional, Sitio de Interés Turístico Nacional (Resolución Exenta Nº 342/2009) según SERNATUR, y prontamente será declarado Santuario de la Naturaleza.
El lugar puedes visitarlo de martes a domingo.