Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-10
Tipo:   Internet
Sección:   Negocios e Industrias
URL:   Link
Aqua.cl

Conozca los resultados del segundo Reporte de Empleo del Consejo del Salmón
Según se señala en el reporte, el dinamismo en exportaciones y la temporada de coho estarían impulsando una recuperación en el mercado laboral.

El Consejo del Salmón de Chile -gremio que integran AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en su conjunto, representan un 43% de la producción de salmón nacional- publicó su segundo 'Reporte de Empleo' de 2021. Este informe se construye en base a la información reportada por las empresas socias de la asociación gremial y tiene como objetivo contribuir a cuantificar, caracterizar y dar a conocer los puestos de trabajo que se crean en la salmonicultura chilena.

'El salmón de cultivo ha sido fundamental en el desarrollo de las regiones de la macrozona sur donde opera. Sin embargo, actualmente no existen reportes periódicos laborales de la actividad productiva, dado que la información que publica el INE no incluye datos desagregados que permitan conocer los empleos que se generan. El informe laboral del Consejo del Salmón representa un primer paso para contribuir a cuantificar, caracterizar y dar a conocer los puestos de trabajo que se crean en la industria salmonicultora', señaló la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

La representante del gremio agregó que 'nos parece importante dar cuenta de los empleos que se generan en este sector productivo y sus principales tendencias, especialmente en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes, donde la salmonicultura es uno de los principales motores de actividad económica'.

El reporte de empleo de la salmonicultura replica la metodología desarrollada por el INE en 2019 (con datos del 2016), al caracterizar a los trabajadores y trabajadoras directos que desempeñan funciones en las empresas asociadas al Consejo del Salmón, además de los colaboradores de empresas proveedoras que realizan funciones directamente en las instalaciones de las cuatro empresas socias a lo largo de sus procesos productivos.

El segundo 'Reporte de Empleo' del Consejo del Salmón permite anticipar una tendencia en la recuperación del mercado laboral, debido al efecto estacional de la temporada del salmón coho sumado al dinamismo en las exportaciones visto los últimos meses.

Según muestra el informe, en el trimestre julio-septiembre 2021, las empresas del Consejo del Salmón emplearon mensualmente en promedio a 14.282 personas, en los que se incluyen trabajadores directos y subcontratados que realizan funciones dentro de las empresas, es decir dentro de sus instalaciones.

Del total de trabajadores, el Consejo del Salmón hace un zoom en el 61% de trabajadores directos, que corresponde a 8.752 personas en el trimestre julio – septiembre 2021. Esta cifra registró un alza de 1,9% con respecto al empleo generado en el mismo trimestre del año pasado y permite identificar una senda de recuperación del empleo en la salmonicultura.

Es importante señalar que la industria del salmón, producto de la pandemia, no sufrió impactos profundos por el covid en sus fuentes de trabajo y logró mantener las contrataciones de trabajadores durante el año 2020, a diferencia de otras actividades y del empleo a nivel nacional, por lo cual las cifras actuales de crecimiento no tienen el componente de recuperación frente a una caída significativa.



'Como lo consignó el primer reporte de empleo, las medidas de salud y seguridad que la industria tomó durante el 2020 mostraron ser efectivas en el primer año de la pandemia. Así, los datos mostraron que los empleos mensuales promedio se mantuvieron al mismo nivel que en 2019 y la salmonicultura siguió siendo una importante fuente de empleo en la macrozona sur. En los primeros trimestres de 2021, hubo caídas, pero significativamente menores a los retrocesos en las cifras a nivel nacional, pues estas últimas cayeron con más fuerza', explicó Joanna Davidovich.

Dentro de las razones que explicarían la reducción del empleo en la salmonicultura, figuran la dificultad en la contratación de trabajadores en distintas fases productivas que se ha dado en los últimos meses en distintos sectores productivos, y los efectos generados por el covid que se tradujeron en una reducción de las siembras el año pasado y por tanto de las cosechas de salmón este año, lo que redunda en una menor necesidad de mano de obra en las plantas de proceso.

En las cifras del trimestre julio-septiembre ya es posible ver un mayor dinamismo en el mercado laboral de la salmonicultura. 'Las cifras a septiembre de este año se han ido recuperando y ya muestran un crecimiento. Esperamos que ahora el empleo se reactive con mayor fuerza impulsado por la temporada de salmón coho y la mayor demanda mundial que ya se están viendo en nuestras exportaciones', sostuvo el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva.

Estacionalidad por efecto coho y otras cifras

El segundo 'Reporte de Empleo' confirma la estacionalidad del empleo en la salmonicultura, ya que una de las especies, el salmón coho, a partir de agosto y hasta enero de cada año demanda una mayor cantidad de trabajadores, debido a la temporada de cosecha, por lo que el empleo registra periodos más altos en esos meses y más bajos en el resto del año en términos generales, lo que permitiría prever que en los próximos reportes se constate un aumento en la contratación.

De acuerdo con el reporte del Consejo del Salmón, las cifras de empleo tienden a volver a subir de manera sostenida a partir de los meses de julio-agosto y hasta inicios del verano, en diciembre-enero, por la temporada de salmón coho. Vale la pena recordar que esta especie tiene un menor tiempo de engorda en los centros de cultivo (entre 8 y 10 meses), ya que éste se cosecha a un menor peso (de entre 2,5 y 3 kilos), lo que genera la estacionalidad en su procesamiento.

Descargue aquí el reporte completo.

Fotografías: Consejo del Salmón